quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea rechaza propuesta de Cs para usar técnica del Presupuesto Base Cero en los PGEx

Su objetivo era "reducir progresivamente" el gasto y posibilitar la reducción de la deuda pública, "garantizando los servicios públicos".

24 octubre 2019

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso de Ciudadanos (Cs) --modificada por una enmienda del PP-- en la que se instaba a la Junta a utilizar para la elaboración en los capítulos 2 y 4 de las cuentas autonómicas (PGEx) para 2021 la técnica del Presupuesto Base Cero para poder reducir la deuda.

Dicha iniciativa tenía, en concreto, el objetivo de "reducir progresivamente" el gasto y posibilitar la reducción de la deuda pública, "garantizando los servicios públicos y estado del bienestar".

La propuesta no ha salido adelante, al contar únicamente con los votos a favor de Cs y del PP, y al recibir el voto en contra del PSOE y de Unidas por Extremadura.

Cabe apuntar, igualmente, que la propuesta de Cs ha sido modificada por una enmienda del PP --aceptada por la formación 'naranja'-- y que suponía finalmente instar a la Junta a estudiar la técnica del Presupuesto Base Cero de cara a las cuentas regionales de 2021 y no de las de 2020, porque estas últimas "ya" deberían haber sido presentadas, ha explicado el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado de Cs David Salazar ha incidido en que el objetivo de la misma es mejorar la eficiencia del gasto público, con el objetivo de "evitar problemas en el futuro" en materia de deuda que pongan "en peligro" el Estado del Bienestar.

"La propuesta no busca recortar gastos, sino mejorar en el uso de unos recursos limitados para aumentar incluso los recursos a los que más lo necesitan", ha espetado Salazar, quien ha incidido en que además hay que prepararse ante una posible nueva recesión económica para afrontarla "en las mejores condiciones posibles".

"Frente una amenaza hay que responder con la mejor versión de adoptar las herramientas más adecuadas para que el futuro sea como nosotros queremos que sea", ha dicho.

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha reconocido que le "preocupa mucho" la situación de la deuda pública extremeña, pues "hacía 16 años que Extremadura no superaba la media de las CCAA en cuanto a la ratio de deuda sobre el PIB".

En este sentido, ha criticado la "nefasta evolución" de la deuda "especialmente" en los años de gobierno del PSOE en la región por su "política suicida" para "hipotecar el futuro en el presente" y "no cuadrar las cuentas de la comunidad autónoma".

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha indicado que su grupo ni quiere ni puede apoyar la iniciativa de Cs por no compartir su metodología ni su filosofía, así como por estar en contra del "concepto rentabilista" y de "trasfondo ideológico y político" que a su juicio encierra.

Así, ha dicho que el método del Presupuesto Base Cero "se olvida de las personas" para "centrarse en los números" con "mantra neoliberal de que el gasto público es malo".

En este sentido, Amado ha añadido que con esta práctica actualmente "no existirían muchas infraestructuras" en la región porque las mismas "no" serían "rentables".

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha defendido que lo importante es determinar cuáles son las "prioridades" de gasto, porque "consagrar la estabilidad presupuestaria y la lucha contra una deuda por encima de todo no es de recibo" para la ciudadanía, ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.