• |
Región Digital

PSOE y Podemos en Extremadura celebran la exhumación de Franco

Mientras tanto, el PP y Ciudadanos han coincidido en instar al Gobierno a centrarse en los "problemas reales" de los ciudadanos.

24 octubre 2019

Ep.

El PSOE y Unidas por Extremadura (Podemos, IU y Equo) han celebrado la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco este jueves del Valle de los Caídos, mientras que el PP y Ciudadanos han coincidido en instar al Gobierno a centrarse en los "problemas reales" de los ciudadanos.

En ese sentido, el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado que esta exhumación supone un "acto de normalidad democrática", el hecho de que "un gobierno socialista, con el apoyo de la justicia, ha hecho desaparecer al último símbolo de la dictadura".

"Hoy ha ganado la libertad y la democracia", ha reafirmado González, quien ha señalado que Franco "escribió la historia más negra de este país", por lo tanto "hoy es un gran día" en el que "los familiares de aquellas víctimas que fueron represaliadas vilmente por el franquismo, habrán sido reparadas".

González ha considerado que "hoy en España habrá muchos millones de españoles felices y contentos porque la justicia y la libertad han triunfado en España", un país que "vuelve a la normalidad democrática".

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha destacado la exhumación de Franco como un momento "importante" para la historia democrática de España, y al hilo de este hecho ha reclamado el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica en la comunidad.

Tras subrayar que este jueves es "un día para agradecer los esfuerzos de muchas personas que han luchado para conseguir el dictador dejara de estar enterrado en un lugar público al lado de sus víctimas", ha destacado que "la momia (de Franco) ha salido de un lugar de peregrinación para la extrema derecha".

Ha considerado, en todo caso, que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos supone una medida que "llega tarde" porque "muchas víctimas de la Guerra Civil, la dictadura y la transición no han podido ver este momento imprescindible" para la democracia en España.

Al mismo tiempo, Macías ha incidido en que para Extremadura la exhumación de Franco "es un momento importante", y en este marco ha reivindicado que "se agilice" el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura en su reglamento y se dote a esta norma "con dinero las medidas que establece".

PP Y CS PIDEN ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS

Así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Javier Cienfuegos, ha señalado que su partido siempre ha dicho ante este asunto que acata la ley y condena "siempre todas las dictaduras, sean de derechas o de izquierda, tras lo que ha confiado en que "a partir de mañana nos centremos en los problemas de la gente de verdad, en el empleo o en el éxodo juvenil y todos los problemas que preocupan a los extremeños".

"Queremos que se acate la ley, como se está acatando, y que a partir de mañana nos ocupemos de los problemas de verdad que tienen los extremeños", ha insistido.

En cualquier caso, Cienfuegos ha apuntado que "casualmente hoy estamos conociendo los datos de la EPA" que "son los peores desde 2012 en este trimestre, y ha coincidido" con la exhumación de Franco.

Finalmente, la diputada del Grupo Ciudadanos Marta Pérez, ha señalado que la formación naranja quiere "un gobierno preocupado por España, no por los huesos de Franco", tras lo que ha reafirmado que "los problemas de España, como los de Extremadura son demasiados como para estar preocupados por este tema".

"A nosotros nos preocupa el desempleo, el apoyo a las familias, que los autónomos no se encuentren en situación precaria, trabajar por la igualdad efectiva y real entre comunidades", ha resaltado Pérez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.