asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto Libera premia 6 incitativas en Extremadura para conservación medio ambiente

El objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza.

17 octubre 2019

El proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha premiado en Extremadura a seis proyectos de conservación del medio ambiente.

De las 80 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, seis han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos extremeños.

Por todo el territorio autonómico la ciudadanía contribuirá a la conservación de rías, bosques y charcas a través de diferentes proyectos de cuidado y sensibilización.

De este modo, la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural de Badajoz, desarrollará la iniciativa 'Apadrina, ama y libera', que convocará a sus voluntarios y voluntarias para mantener limpia la Cañada Boyal. Además, desarrollarán actividades de concienciación en un ambiente familiar, lúdico y artístico.

En paralelo, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura llevará a cabo tareas de conservación en la llamada Fábrica de la Luz, enclave situado en el margen izquierdo del Río Guadiana entre Alange y Mérida.

El grupo de Héroes Libera eliminará la basuraleza acumulada en el Camino Natural del Guadiana, donde los residuos empiezan a suponer un grave problema para la calidad ambiental de la zona.

La Asociación de senderismo de Salvaleón-El Encinar se batirá en duelo con la basuraleza en su proyecto 'Senderismo 1 - Basuraleza 0'. El colectivo sensibilizará a los más de 1.500 participantes de sus rutas sobre el cuidado del medioambiente y la problemática de la basuraleza en los espacios naturales en los que se llevan a cabo las rutas.

'Por una raya Limpia' es el proyecto impulsado por la Asociación En Colectivo que se basa en la educación y la concienciación ambiental para la conservación de los espacios fronterizos entre Badajoz y Portugal. La iniciativa pretende ser una herramienta que sirva para la participación activa de los habitantes para la limpieza de las ZEC Azud de Badajoz, ZEC Río Gévora Bajo y ZEC Nacimiento del Río Gévora.

El colectivo 'Inclusive, Plena Inclusión' llevará a cabo en Badajoz el voluntariado inclusivo 'Naturaleza para Todos', que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y el grado de inclusión de personas con discapacidad intelectual al tiempo que estas realizan tareas de conservación del entorno natural.

Finalmente, el cacereño Club de Atletismo Campo Arañuelo organizará una actividad diferente. Se trata de una 'Carrera contra la basuraleza' que combinará la práctica deportiva con la sensibilización medioambiental. Los participantes de esta carrera irán recogiendo los residuos encontrados a lo largo del trayecto, comprendido entre Navalmoral de la Mata y Talayuela, para finalmente realizar una recogida de basura más exhaustiva una vez cruzada la meta.

COMPROMISO EN LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Este año se ha premiado en Extremadura un proyecto más que en la edición pasada, cuando recibieron la ayuda de Libera cinco propuestas de conservación del entorno. Además, en la primera edición de LIBERA otro proyecto de esta Comunidad Autónoma fue seleccionado, lo que suma un total de 12 proyectos desarrollados en Extremadura gracias al apoyo de LIBERA.

Como cada edición, al finalizar los proyectos de 'Apadrinamientos de espacios naturales', todos los participantes se reúnen en un encuentro organizado por LIBERA en el mes de mayo para compartir las experiencias con el resto de las participantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.