quiron salud
  • |
Región Digital

El tiempo otoñal protagoniza la semana con primeras lluvias en la mayor parte de España

Ha puesto fin, al menos de forma temporal, al veranillo que se ha prolongado estas últimas semanas.

14 octubre 2019 | Publicado : 17:20 (14/10/2019) | Actualizado: 23:53 (14/10/2019)

Ep.

El tiempo otoñal ha llegado esta semana con tiempo inestable, precipitaciones, descenso térmico y las primeras nevadas en Pirineos, y ha puesto fin, al menos de forma temporal, al veranillo que se ha prolongado estas últimas semanas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que las lluvias de esta semana son en la mayor parte de España las primeras generalizadas desde la DANA dejó precipitaciones intensas a mediados de septiembre.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el frente que entró por Galicia está dejando este lunes precipitaciones no muy abundantes en Galicia y en el sur de Pirineos y con el paso de los frentes el tiempo estará más inestable, con lluvias y subidas y bajadas térmicas.

De este modo, ha advertido de que este lunes por la tarde pueden producirse lluvias fuertes o muy fuertes de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el Pirineo aragonés y, "especialmente" en el de Lérida.

Además, ha explicado que el martes tras el paso del frente se abrirán grandes claros y quedará un día en general con cielos poco nubosos o despejados en buena parte de España y otro frente comenzará a afectar al noroeste.

En Galicia desde primeras horas y a partir del mediodía en Asturias y Castilla y León volverá a llover, con lluvias y chubascos que tampoco serán más intensos excepto en las rías gallegas. En Pirineos seguirá la lluvia aunque irá remitiendo a lo largo del día y lloverá también en Canarias que estará afectada por una baja subtropical que dejará lluvias, sobre todo en el sur del archipiélago.

Las temperaturas descenderán en casi toda España excepto en el noroeste, Galicia y el Cantábrico y bajarán sobre todo en la mitad oriental, donde pueden caer unos 5 o 6 grados centígrados.

Asimismo, descenderán especialmente en el entorno de los Pirineos y aparecerá la nieve en cotas relativamente bajas para la época, entre 1.500 y 2.000 metros de altura. "Son las primeras nieves en el Pirineo aunque irán cesando a lo largo del día", ha comentado.

El portavoz ha señalado que las temperaturas serán normales para la época, excepto en el Mediterráneo, donde estarán por encima de lo normal, con temperaturas de entre 26 y 28ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia.

En el centro de la Península y meseta sur las máximas oscilarán entre 15 y 18 grados centígrados y la máxima en Madrid este martes no pasará de 17ºC. En Andalucía se alcanzarán los 20 o 22ºC igual que en el valle del Ebro mientras en Baleares se llegará a 22 y 24ºC. Las mínimas no pasarán de 5 a 10ºC en la mayor parte del interior peninsular.

En cuanto al miércoles, se espera que otro frente activo deje lluvias de nuevo en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y se podrán extender a otras zonas del resto de Castilla y León, Cantabria y Extremadura.

"Será una situación similar a la de este lunes", ha comentado del Campo que prevé precipitaciones fuertes y persistentes en el litoral de Galicia, donde además estarán acompañadas de vientos fuertes.

En el resto se espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados y de temperaturas sin cambios en el noroeste, aunque subirán en interior, en ambas castillas, Aragón, donde se espera un ascenso de hasta 5 grados centígrados.

En concreto, ha añadido que quedarán por encima de 26 a 28ºC en las regiones mediterráneas y Guadalquivir; en la zona centro se quedarán entre 18 y 22ºC; en la meseta norte de 15 a 18ºC y en el valle del Ebro llegarán a unos 24 o 26ºC, también en el Cantábrico oriental. En Galicia el ambiente estará más fresco, con temperaturas de 16 a 18ºC.

En cuanto al jueves, el portavoz espera que el frente se extienda hacia el interior y espera que pueda llover en las mimas regiones; en Galicia, las comunidades cantábricas, el Alto Ebro, la meseta norte y la zona centro; es decir, en el cuadrante noroeste peninsular, donde tendrán lluvias que podrían extenderse a Aragón y a la meseta sur.

Las temperaturas ese día en general volverán a subir y se esperan vientos del sur en el oeste. De nuevo ese día en la Comunidad Valenciana y Murcia tendrán temperaturas más altas de lo normal para la época ya que alcanzarán los 30ºC en el interior.

En muchos puntos de Andalucía rondarán los 28ºC; en el centro y la meseta norte oscilarán entre los 20 y los 22ºC y en el cantábrico estarán entre 22 y 25ºC. En cuanto al viernes, el portavoz ha adelantado que las lluvias quedarán más acotadas al tercio norte de la Península y las temperaturas bajarán ligeramente.

Finalmente, de cara al fin de semana lo más probable es que en el extremo norte y en Baleares podrá volver a llover, con lluvias algo más intensas pero, de momento, según ha advertido, hay gran incertidumbre en la predicción.

En definitiva, ha dicho que la semana estará marcada por el ambiente otoñal, con viento fuerte del oeste y del suroeste y con las ansiadas lluvias, ya que este es el primer episodio de lluvias generales del otoño que, "hasta ahora no se había manifestado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.