asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT: Trabajadores de LEDA llevan tres meses sin cobrar y la empresa "no ofrece soluciones"

Una "angustiosa situación" a la que la empresa "no ofrece soluciones para paliar o terminar con esta situación ni a corto ni largo plazo".

10 octubre 2019

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT Extremadura ha alertado este jueves de que los trabajadores de Líneas Extremeñas de Autobuses, S.A (LEDA) "continúan padeciendo el impago de sus nóminas", ya que todavía no han cobrado los salarios de julio, agosto, septiembre y parte de la paga extraordinaria de verano.

Una "angustiosa situación" a la que la empresa "no ofrece soluciones para paliar o terminar con esta situación ni a corto ni largo plazo", tal y como señala Fesmc-UGT en una nota de prensa, en la que precisa que esta situación ha provocado que de la plantilla actual en la empresa, siete de los 18 empleados están "en situación de incapacidad temporal en su mayoría por padecer crisis de ansiedad".

A su vez, la federación sindical ha señalado que ante esta "lamentable situación", algunos trabajadores "no encuentran más salida que la de solicitar la extinción de su contratos por incumplimiento grave por parte de la mercantil tras décadas de prestación de servicios en la misma".

Así, ha recordado el sindicato que la empresa ha venido argumentando que esta situación "era principalmente provocada por llevar a cabo los servicios regulares autonómicos que consideraba deficitarios", pero apunta que LEDA dejó de prestar estos servicios el pasado 31 de julio de 2019, que pasaron a manos de Alsa.

En ese sentido, explica que la deuda que mantiene Leda "no solo es con sus actuales trabajadores sino también con aquellos que se subrogaron en la nueva concesionaria el pasado 1 de agosto", a los que se les deben los salarios de mayo, junio, julio, parte proporcional de paga extraordinaria y sus liquidaciones correspondientes.

Estos trabajadores han cobrado las nóminas de agosto y septiembre, que han sido "abonadas puntualmente por la nueva empresa", por lo que lamentan la "situación angustiosa en la que continúan sus compañeros de Leda", concluye el sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.