quiron salud
  • |
Región Digital

UGT se reúne con el director del Sepad para "recordarle" el compromiso adquirido

Ha expuesto la situación y el malestar de los trabajadores por el "retraso en las mejoras salariales pactadas y esperadas durante tanto tiempo".

09 octubre 2019

FeSP-UGT Extremadura se ha reunido con el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, con el fin de "recordarle el compromiso adquirido" con los trabajadores de los Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

Concretamente, el secretario regional, Manuel Colomo, y la secretaria de Dependencia y Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT
Extremadura, Ana Garrido, han mantenido una reunión con Granado en la que se ha expuesto la situación y el malestar de los trabajadores por el "retraso en las mejoras salariales pactadas y esperadas durante tanto tiempo".

Por su parte, José Vicente Granado, según el sindicato, ha ratificado el compromiso de la Junta de Extremadura y ha comunicado que se está a la espera de la liberación de los fondos, trámites administrativos y burocráticos para solucionar la situación en el "menor tiempo posible".

Ante este hecho, el sindicato se ha comprometido a informar a los trabajadores del sector de las actuaciones realizadas y a "estar vigilantes" para que las condiciones pactadas en el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad se aplique "en todos y cada uno" de los centros de trabajo en los que es de aplicación.

Además, pasados estos tres meses que el convenio ponía de plazo para la actualización de las nóminas y teniendo en cuenta la situación descrita, FeSP-UGT ha procedido a registrar un escrito dirigido al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, "recordándole el compromiso e instando al pago urgente del dinero comprometido".

TRES MESES TRAS LA PUBLICACIÓN

Concretamente, se han cumplido tres meses desde la publicación en el BOE del 4 de julio del Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

Un acuerdo que "viene a mejorar sustancialmente" las condiciones laborales de un sector que realiza "una importante labor social" y que "no ofrece las mejores condiciones" para sus trabajadores.

Asimismo, para la firma del convenio han hecho falta dos años de negociación e incluso movilizaciones por parte de los trabajadores afectados.

Esta mejora de las condiciones laborales se traduce, entre otras cuestiones, en un "incremento salarial importante" que las entidades que gestionan los Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad no pueden asumir con recursos propios.

Ante este hecho, e incluso antes de la negociación, se informó a la Junta de Extremadura y se le solicitó que se hiciera cargo del coste de este incremento salarial por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, competente en materia de Discapacidad, de este modo, tanto el consejero como el propio presidente de la Junta de
Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asumieron el compromiso de liberar la correspondiente partida presupuestaria para asumir el coste.

Cabe destacar que la situación en las distintas entidades "es de lo más variada", dependiendo sobre todo de los recursos propios de los que dispongan, ya que en algunas se ha procedido a la actualización de la nómina y en otras se ha asumido el incremento que supone en el pago de Seguridad Social, pero "no se ha procedido a la subida" y "todas tienen pendientes" el pago de atrasos generados desde el 1 de enero.

De tal manera, las entidades han expresado "la imposibilidad de asumir el gasto", aunque se han comprometido a pagar a los trabajadores "en cuanto reciban el dinero" por parte de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.