asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pide a confederaciones que se responsabilicen con inversiones en mantenimiento de ríos

Fernando Pizarro anuncia la petición de comparecencia de la consejera de Hacienda ante la situación del déficit en la región

16 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (16/09/2019) | Actualizado: 23:53 (16/09/2019)

El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha pedido este lunes a las confederaciones hidrográficas que se impliquen en el mantenimiento de los cauces de los ríos, y que lo hagan con inversiones porque "hay una dejadez de funciones" que acaban soportando los municipios, que no tienen ni los recursos humanos ni económicos para hacer frente a estas responsabilidades.

Así pues, en relación con los destrozos provocados por las inundaciones, el dirigente 'popular' ha insistido en que los municipios no pueden atender las necesidades que tiene un río.

"Cuanto más pequeño es el municipio, menos recursos se tiene para afrontar las limpiezas de sus márgenes y de su cauce", ha aseverado.

Asimismo, Pizarro ha subrayado que los últimos acontecimientos evidencian una necesidad de limpieza que ha de hacerse "de manera continua y sistemática", añadiendo que la confederación da permisos, pero tiene que dar los recursos.

Concretamente, en el caso las confederaciones del Tajo y del Guadiana, el 'popular' ha pedido que asuman la responsabilidad, tal y como informa el PP en una nota de prensa.

"Es más difícil hablar con un presidente de una confederación que con un ministro", ha aseverado Pizarro, que ha criticado que dichos órganos no se modernicen. Y es que para los 'populares', hay que invertir lo que se cobra .

SITUACIÓN DEL DÉFICIT Y RECORTES

Por otra parte, el PP ha comunicado que ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Hacienda para que informe sobre la evolución del déficit en la región.

En este sentido, Fernando Pizarro, ha indicado que los extremeños tienen que saber que el déficit conlleva una consecuencia muy importante, y es que se va a traducir "inevitablemente" en recortes como los que ya se están produciendo.

Al mismo tiempo, el portavoz del PP ha recordado que en los últimos días se ha hecho una llamada desde el Gobierno central para que se hagan planes de ajuste en las comunidades autónomas, y en Extremadura la situación "es francamente complicada"; una situación que va a tener consecuencias en el ciudadano de a pie.

Así, ha mostrado su preocupación por la economía regional, y ha hecho hincapié en la subida del paro, la caída en la afiliación, la bajada en los autónomos o la alta temporalidad.

A colación de esto último, Pizarro ha insistido en que no sólo hay recortes en materia de sanidad, como demuestra la falta de médicos en todas las áreas de salud de la región, sino que se ha producido otro recorte importante: el que sufren las inversiones y la obra pública, vitales para el desarrollo de Extremadura y de nuestras empresas, que son las que realizan las obras que licita la Administración.

En este sentido, ha apuntado que sólo se ha llevado a cabo el 12% de lo establecido para inversiones en infraestructuras en 2019, y ya sólo se podría acometer el 50% de lo consignado en los presupuestos, algo que están esperando muchos municipios.

En especial, Pizarro se ha referido a recortes en inversiones sanitarias, donde de los 38 millones de euros establecidos para hospitales como el de Cáceres o Don Benito solo se han gastado 3 millones.

INCOMUNCACIÓN DE ZONAS RURALES

Además, el portavoz del PP ha denunciado la situación por la que atraviesa el transporte de viajeros por carretera en la región, donde los autobuses "no funcionan" y una empresa extremeña se ha quedado fuera de un concurso que tenía un importe de 300.000 euros, y se le ha dado a una empresa "de fuera por el doble de dinero".

Igualmente, según sus palabras, se han reducido las rutas y quedan incomunicadas buena parte de las zonas rurales.

Al mismo tiempo, para Fernando Pizarro, urge además reivindicar el tren no solo en los discursos, sino con una manifestación en Madrid que haga posible que el Gobierno amplíe las inversiones en materia ferroviaria.

A este respecto, el dirigente 'popular' ha recordado que las únicas inversiones que hay son las que dispuso el Gobierno del PP.

"Las obras de las grandes estaciones no son una inversión de Pedro Sánchez, estaban en los presupuestos de Mariano Rajoy", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.