asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fedexcaza pide acabar con las "trabas" que provocan las leyes conservacionistas

Por su parte, Fernández Vara ha abogado por seguir trabajando y hablando en materia de caza y por el desarrollo de la Ley regional aprobada este año.

16 septiembre 2019 | Publicado : 14:09 (15/09/2019) | Actualizado: 12:24 (16/09/2019)

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, se ha ofrecido a colaborar con la Junta en la elaboración del Plan Estratégico anunciado por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, en su investidura.

Al mismo tiempo, ha advertido de que mientras se pone en marcha dicho plan la región no puede permitirse "el lujo de poner trabas al colectivo cinegético, empresarial, inversor, ganadero, agrícola... que encuentran en las leyes intervencionistas de protección de la naturaleza un auténtico escollo injustificado para llevar a cabo su empresa".

Así lo ha indicado durante su intervención en la novena edición del Encuentro de Sociedades y Cazadores celebrado este pasado domingo en el marco de la Feria Ibérica de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciez), al que asistieron unas 500 personas.

Un encuentro que también contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de la Federación Europa para la Caza y la Conservación (FACE), David Scanlan, y el presidente de la Federación Española de Caza, Ignacio Valle.

Gallardo, quien ha ofrecido un repaso de algunos de los "logros" alcanzados en los últimos años gracias al trabajo de federación, como son la "luz para las esperas, los mejores métodos de control de depredadores de toda España", el control del meloncillo y la tórtola turca o proyectos para la recuperación de la caza menor.

También se ha referido a la aprobación de la modalidad del jabalí al salto y la formación online y gratuita para el sector cinegético.

De cara al futuro se ha mostrado convencido de que se conseguirá que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural, si bien ha advertido de que queda trabajar "más que nunca y estar más unidos que nunca", como demuestran "la injusta prohibición del silvestrismo, la amenaza desde Europa para la prohibición de la tórtola y crisis tan extremas como la que está provocando la mixomatosis en la liebre".

Gallardo ha indicado que la federación espera conocer los detalles del Plan Estratégico anunciado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, y se ha puesto a disposición del Ejecutivo para trabajar en ese documento, tal y como informa la federación en una nota de prensa.

Asimismo, ha apuntado que la caza debe formar parte "de ese futuro prometedor para una región llena de recursos y oportunidades", pero ha instado a Fernández Vara que mientras llega ese Plan Estratégico la comunidad no puede permitirse "el lujo de poner trabas al colectivo cinegético, empresarial, inversor, ganadero, agrícola... que encuentran en las leyes intervencionistas de protección de la naturaleza un auténtico escollo injustificado para llevar a cabo su empresa".

Gallardo, consciente de que frente a esta posición el sector se enfrentará a "una ofensiva ecologista y animalista mucho más dura que hasta ahora", ha resaltado que llegarán "leyes por las que habrá que tirarse a las calles".

Pero también ha lanzado un mensaje de tranquilidad y se ha mostrado convencido de que se lograrán los objetivos. Para ello, y parafraseando al Teniente General de la UME, Miguel Alcañiz, tras recoger la Medalla de Extremadura, ha lanzado un mensaje de apoyo a todo el colectivo: "Estén tranquilos, cuando crean que no les queda nada, todavía les quedará la Federación", concluyó.

SEGUIR TRABAJANDO EN MATERIA DE CAZA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por seguir trabajando y hablando en materia de caza y por el desarrollo de la Ley regional aprobada este año.

Además, ha afirmado que hay que desarrollar los reglamentos, ya que “las leyes sin reglamentos no son nada” y ha animado a trabajar para que las declaraciones de principios que hay en la Ley sean una realidad.

Ante la atenta mirada de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido el trabajo desarrollado conjuntamente en los últimos años y especialmente en el último, porque ha permitido que Extremadura tenga “una de las leyes más avanzadas en materia de caza”.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha expresado que era “un reto importante” para él, que la Federación ganara en peso y en número de federados ya que es “un gran defensor de la federaciones en todos los ámbitos” porque tienen tres objetivos fundamentales, "la formación, la deontología y el aseguramiento” y porque cuantas más gente haya federada más representación habrá en la interlocución con ella.

“Una sana interlocución es indiscutiblemente un camino excelente para poder avanzar, mejorar y progresas”, ha apostillado, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Igualmente, el presidente autonómico ha explicado que de tasas e impuestos por la caza, la Administración recibe 6 millones de euros lo que permite abrir escuelas, contratar médicos o cuidar a nuestros mayores.

Cabe destacar que antes de este encuentro, el presidente de la Junta de Extremadura, ha visitado la feria y ha puesto en valor el nivel de la misma, así como la alta y variada participación. También ha valorado el incremento de las mujeres en este sector, y ha reflexionado sobre la incorporación de los jóvenes a la caza.

"ACTUAR CON FIRMEZA"

Para finalizar, David Scanlan ha señalado que en Europa hay un movimiento creciente en contra de la caza sostenible, ante lo que es necesario "actuar con firmeza" en cada uno de los países con el objetivo final de trasladar a las Administraciones europeas "los valores de la actividad cinegética" y su relación directa con la conservación de los ecosistemas.

El representante de FACE recordó que la gran batalla se juega en Europa, donde se debaten y aprueban el 80% de las leyes, y que afectan a cuestiones como el uso de la munición de plomo, la gestión del lobo, la tórtola europea, el Silvestrismo, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.