asamblea 8M
  • |
Región Digital

El déficit de lluvias en Extremadura supera el 25% en este año hidrológico

La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España entre el 1 de octubre de 2018 y el 10 de septiembre se mantiene en el 15% por debajo de lo normal.

13 septiembre 2019 | Publicado : 12:46 (13/09/2019) | Actualizado: 19:28 (13/09/2019)

Ep.

Las lluvias en Extremadura no han alcanzado el 75 por ciento de su valor normal en este año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2018 y el 10 de septiembre, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el conjunto del país, la falta de lluvias acumulada en el conjunto de España entre el 1 de octubre de 2018 y el 10 de septiembre se mantiene en el 15 por ciento por debajo de lo normal pese a las últimas lluvias.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta el 10 de septiembre de 2019 se han recogido 521 litros por metro cuadrado mientras el valor normal para este periodo son 615 litros por metro cuadrado.

La AEMET, entre el 4 y el 10 de septiembre se registraron precipitaciones en la mayor parte de la península e islas Baleares, con la excepción de Extremadura, las dos mesetas y la provincia de Zaragoza.

Además, se han superado los 30 litros por metro cuadrado en una franja en el Cantábrico desde la mitad este de Asturias hasta Navarra, en la zona limítrofe de Jaén y Granada, en varios puntos del levante peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca.

Asimismo, las precipitaciones llegaron a 100 litros por metro cuadrado en áreas de los picos de Europa, en el litoral de Barcelona, al oeste de la cordillera Subbética y en el norte de la isla de Mallorca, superando también en esta última los 150 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca los 70 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona; 68 litros por metro cuadrado en Menorca; 52 litros por metro cuadrado en Valencia-aeropuerto; 48 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 43 litros por metro cuadrado en San Sebastián y 41 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas.

Más allá del periodo contabilizado, el día 11 las lluvias afectaron a todo el levante peninsular y a las islas Pitiusas y druante la madrugada del día 12 se superaron los 200 litros por metro cuadrado en zonas del interior de las provincias de Valencia y Alicante.

Sin embargo, en este año hidrológico, a falta de menos de un mes para que termine este periodo el próximo 30 de septiembre, la AEMET señala que ha llovido por debajo de lo normal en toda España excepto en el Levante peninsular, junto con una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en la cordillera Prebética, en el interior de Asturias y Cantabria, en zonas de Cataluña y Huesca, en la serranía de Ronda, en el archipiélago canario excepto el norte de Gran Canaria y en el este de Mallorca y en Menorca.

Finalmente, añade que no se ha alcanzado el 75 por ciento del valor normal en la mayor parte de la mitad oeste de la Península, incluido zonas de Castilla y León y Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, puntos aislados de La Coruña, en el Pirineo de Huesca, en Murcia y Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario menos en Fuerteventura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.