• |
Región Digital

Asamblea aprueba propuesta en la que pide asumir plazos UE reducción gases contaminantes

También pide a la Junta establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para promover la reducción de éstos.

12 septiembre 2019

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura, que ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos, y que ha recibido el voto en contra del PP, por la que insta a la Junta a asumir los plazos establecidos por la Unión Europeo de cara a reducir la emisión de gases contaminantes.

En concreto, el texto finalmente aprobado este jueves en el parlamento regional, tras la presentación de una enmienda de modificación por parte de los socialistas en la que incidía en los plazos fijados por la UE, posteriormente transaccionada por Unidas por Extremadura, pide a la Junta que establezca los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para promover de forma decidida la reducción de gases de efecto invernadero.

La propuesta pone fecha al este compromiso de alcanzar el balance neto cero, y que no es otro que el escenario temporal asumido por la Unión Europea, con el fin de contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad y para favorecer la recuperación de los ecosistemas como la "mejor respuesta posible" para evitar el deterioro de todos los sistemas naturales de los que el ser humano forma parte.

Los plazos fijados por la UE pasan por reducir en 2030 al menos al 40% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990; así como que al menos el 27% del consumo total de energía procedente de energías renovables.

De cara a 2050, la UE quiere reducir sus emisiones entre un 80 y un 95% con respecto a los niveles de 1990. Con este fin, en la iniciativa aprobada se reclama a la Junta que avance hacia el abandono de los combustibles fósiles con el objetivo prioritario de alcanzar una generación de electricidad con origen 100% renovable.

En este proceso, las instituciones políticas extremeñas, en colaboración con las administraciones provinciales y locales, deben dirigir sus esfuerzos a analizar cómo lograr dicho objetivo y proponer los planes de actuación necesarios.

Para ello, plantea medidas como incentivar de forma preferente el autoconsumo eléctrico renovable y la movilidad sostenible para alcanzar el 100% renovable lo antes posible; crear espacios peatonales; fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

También promover el consumo responsable y sostenible de energía, el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; incidir en la divulgación y sensibilización sobre la emergencia climática, en especial en el ámbito educativo; trabajar en materia de reducción y recuperación de residuos teniendo en el horizonte alcanzar una política de residuo cero; apoyar la gestión de las tierras, dehesas y bosques comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión.

Asimismo, abordar de forma decidida la gestión inteligente y sostenible del territorio y de los acuíferos; determinar apoyos para las poblaciones extremeñas rurales con riesgo de despoblación que desarrollan funciones claves de mitigación del cambio climático, abordando proyectos globales de regeneración.

Por otra parte, se insta a la Junta a avanzar, entre otras cuestiones, en una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, la agricultura y ganadería ecológica y regenerativa; y así como a iniciar la "necesaria" adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que se están produciendo.

Finalmente, pide que se impulse la participación ciudadana, la transparencia y la evaluación y control de las medidas que se establezcan en este ámbito, incidiendo en la perspectiva de género y dedicando especial atención a los potenciales colectivos vulnerables.

MODELO "INSOSTENIBLE"

En defensa de su iniciativa, la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apuntado que el actual modelo económico, basado en la "depredación de recursos", es "insostenible", y en este sentido ha señalado que "reconocer que el capitalismo es la enfermedad" sería el primer paso para frenar la destrucción del planeta.

En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha de medidas urgentes y "radicales", porque en esta materia "no valen medias tintas".

Además, ha señalado que, a pesar de que Extremadura sea una comunidad poco contaminante por la escasez de industria, es sin embargo una de las que sufrirá las consecuencias del cambio climático "con mayor dureza", en forma de sequías y lluvias torrenciales que afectarán a las producciones agrícolas y ganaderas, así como por la sucesión de grandes incendios.

Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha señalado que coincide en gran parte en las medidas planteadas por Unidas por Extremadura en su iniciativa, al tiempo que ha justificado su enmienda para que éstas se adapten a los plazos fijados por la Unión Europea.

JUNTA "COMPROMETIDA" CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, ha defendido que la Junta está "firmemente" comprometida con el cambio climático, como así demuestran acciones y medidas adoptadas como las ayudas a instalaciones autoconsumo o el fomento de la movilidad eléctrica.

A su vez, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha señalado que el cambio climático es una cuestión que preocupa a "todos", si bien ha considerado que en Extremadura hay otras prioridades, como el desempleo que provoca la despoblación.

Asimismo, ha señalado que la tradicional apuesta de los extremeños por el medio ambiente ha supuesto un "coste", y en este sentido ha señalado que el medio ambiente "no puede ser un freno al desarrollo" de la región "como ha sido hasta ahora".

OTRAS PRIORIDADES EN EXTREMADURA

Finalmente, el diputado del Grupo Popular Bibiano Serrano ha considerado que esta propuesta de impulso contiene medidas que son más propias del pleno de las Naciones Unidas o de la Unión Europea que del parlamento extremeño, ni siquiera del Congreso de los Diputados.

Así, ha señalado que los 'populares' están "preocupados" con el cambio climático, y que están de acuerdo con que "hay que hacer algo", pero considera que no son medidas que deban aplicarse en una comunidad como Extremadura, donde cree que no es necesario fomentar la creación de zonas peatonales.

En cuanto al fomento del uso de la bicicleta, ha señalado que tal vez sea por eso por lo que se han suprimido 140 líneas de autobús en la región, parque los ciudadanos "hagan deporte y no contaminen" en sus traslado entre localidades de la región, ha ironizado.

"Extremadura necesita otras medidas más importantes. No tenemos una emergencia climática, tenemos un emergencia en infraestructuras", ha remarcado Serrano, quien ha señalado que lo que hace falta a la comunidad es "un poco de más asfalto" para desdoblar carreteras como la N-430 y la N-432 "donde se mata la gente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.