asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unanimidad en defensa de una Estrategia en materia accesibilidad en pueblos

PSOE, PP, Cs y Podemos se ponen de acuerdo para pedir a la Junta una estrategia en materia de accesibilidad en pueblos

12 septiembre 2019 | Publicado : 14:27 (12/09/2019) | Actualizado: 23:42 (12/09/2019)

Ep

El pleno de la Asamblea ha aprobado con apoyo del PSOE, el PP, Ciudadanos y Podemos una propuesta de impulso a través de la cual la formación 'naranja' insta a la Junta de Extremadura a planificar una estrategia interadministrativa en materia de accesibilidad en los municipios de la región de menos de 5.000 habitantes, con la "suficiente" cobertura presupuestaria necesaria.

En la propuesta de impulso planteada por su grupo, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha defendido la idoneidad de planificar una estrategia interadministrativa en materia de accesibilidad en los municipios de menos de 5.000 habitantes de Extremadura que permita determinar unos protocolos "eficaces" para "atajar" cuantas barreras de accesibilidad existan en el entorno rural.

Además, ha apostado por la dotación de una partida presupuestaria para esta temática en las cuentas autonómicas del año 2020; así como que la Administración regional fije un porcentaje "mínimo" presupuestario en lo sucesivo para estas actuaciones, pues Ciudadanos entiende que las mismas deben ser entendidas como "una inversión en el entorno rural y no como un gasto".

De igual modo, ha abogado por extender al resto de la comunidad el modelo del municipio cacereño de Pescueza, que ha sido galardonado con un premio a la accesibilidad universal por el proyecto "Quédate con nosotros".

Tras incidir en que debe garantizarse la "universidad universal", ha alertado de que la falta de accesibilidad en zonas rurales en Extremadura "son una auténtica carrera de obstáculos para los residentes", lo que genera a su vez también falta de oportunidades, ha dicho, y provoca que los usuarios "tengan que usar servicios externos" para desplazarse.

"Vivimos en una España desigual donde Extremadura es la más perjudicada en materias económica, de empleos e infraestructuras, que se acentúa en la zona rural", ha espetado el diputado de Ciudadanos, quien ha reivindicado una "estrategia común" para generar oportunidades en las zonas rurales.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, en el turno de fijación de posiciones, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha defendido una estrategia "interadministrativa" sin "estériles liderazgos localistas" para "avanzar en la mejora de los servicios ofrecidos a los mayores", fundamentalmente en las zonas rurales, y para con ello generar también empleo.

En este sentido, ha abogado por trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas, fomentar la accesibilidad a los servicios más básicos (agua, luz, alimentación), y propiciar la "accesibilidad digital" a los mayores.

De este modo, ha alertado del envejecimiento de la población y de la despoblación en zonas rurales, y ha apostado por fomentar la "independencia personal de los mayores" con medidas basadas en obras arquitectónicas y en otros aspectos que faciliten su vida.

EL PP PIDE CUMPLIR LA LEY

Por su parte, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos porque "la accesibilidad debe ser universal y beneficiar a todas las personas por igual", aunque ha apostado por eliminar no sólo barreras físicas sino también otro tipo de obstáculos "intangibles" como las barreras culturales, sociales o administrativas.

Además, ha defendido que las administraciones deben comprometerse a "cumplir la ley" en materia de accesibilidad universal en Extremadura, toda vez que "ya está legislado suficientemente como para que sólo el cumplimiento de la ley logre los objetivos comprometidos", ha señalado la 'popular'.

En este sentido, ha recordado que existen oficinas de la Junta en Badajoz "sin acceso para personas de movilidad reducida"; y ha apostado también por "ayudar a los municipios con presupuestos claros" que fomenten la accesibilidad.

COMPROMISO SOCIALISTA

Mientras, la diputada del PSOE, Catalina Paredes Menea. ha destacado que el Ejecutivo regional está "muy comprometido en conseguir una accesibilidad universal", que consiste "no sólo en eliminar barreras arquitectónicas" sino a través de medidas en favor de la "accesibilidad sensorial y cognitiva".

Así, ha recordado que la Junta ha creado una dirección de accesibilidad cognitiva en Extremadura para trabajar por la "accesibilidad plena" en la comunidad.

También ha avanzado que la Junta ya está planificando extrapolar el modelo de accesibilidad universal de Pescueza (Cáceres), que fue puesto en marcha --ha recordado-- por un alcalde socialista, y con el objetivo de conseguir "la accesibilidad plena" con viviendas sin barreras arquitectónicas, por ejemplo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.