asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colectivos ambientales piden aplicar una moratoria de caza sobre tórtola europea

Frente a ello, Fedexcaza lamenta que los grupos ecologistas rechacen el proyecto de gestión de la tórtola "sin conocerlo".

12 septiembre 2019 | Publicado : 12:25 (12/09/2019) | Actualizado: 16:13 (12/09/2019)

Colectivos ambientales de la región pedirán en el Consejo Extremeño de Caza, que se celebra este viernes, 13 de septiembre, que se aplique una moratoria de caza sobre la tórtola europea en la región.

Y es que, según consideran, las medidas de mejora de hábitats que han iniciado los cazadores con ayudas de la Junta de Extremadura en 2019 "son insuficientes para detener la fuerte tendencia negativa de la especie".

Tampoco ha sido suficiente reducir el cupo de 15 a 10 ejemplares por cazador y día en los últimos tres años, según señalan en una nota de prensa conjunta las ONG ambientales AMUS, Adenex, Ecologistas Extremadura, Seo/Birdlife, Dema, Ecologistas en Acción Extremadura, Sociedad Extremeña de Zoología, GRUS y ANSER.

Todos ellos alertan de que la situación es "extremadamente grave". Por ello, advierten de que de "no aplicarse una inmediata moratoria de caza" se iniciarán los trámites para la inclusión de la tórtola común en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.

En este sentido, detallan que este documento "cumple los criterios necesarios, lo que supondría que dejaría de ser especie cinegética".

Por lo que las organizaciones ecologistas realizarán este viernes esta petición durante la reunión ordinaria del Consejo Extremeño de Caza, en la que hay un punto del orden del día referido a la situación de la tórtola común o europea, aunque compartido con otros asuntos.

A este respecto, el representante de las ONG en este Consejo Extremeño de Caza, Pablo Ramos, ha lamentado que "ni siquiera lo consideran de suficiente importancia como para darle en exclusiva un punto del orden del día de la reunión", a pesar de que la situación de la tórtola europea "es muy grave".

A colación de esto último, ha recordado que según los datos de BirdLife, se ha perdido cerca del 40 por ciento de su población en España en los últimos 20 años.

Por tanto, ante esta situación, las asociaciones de protección de la naturaleza de Extremadura han avanzado que dejarán "bien claro" en la próxima reunión de este viernes que las medidas aprobadas "son insuficientes" y que Extremadura "debe aprobar una moratoria de la caza de la tórtola de inmediato", sentencian.

FEDEXCAZA LAMENTA SU DESCONOCIMIENTO

Por su parte, la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha considerado "lamentable" que las organizaciones ecologistas de la región "hayan optado por el chantaje y la amenaza como estrategia de conservación de las especies", el día antes de celebrarse el Consejo Extremeño de Caza.

De esta forma replica, a través de una nota de prensa, a los colectivos ambientales de la región que pedirán en el Consejo Extremeño de Caza que se aplique una moratoria de caza sobre la tórtola europea en la región.

Ante estas declaraciones, Fedexcaza ha lamentado que los colectivos ambientales "desconocen totalmente las medidas que se están desarrollando" en Extremadura en el marco del Proyecto Integral de Recuperación de la Tórtola Europa en la Península Ibérica (PIRTE), una iniciativa en la que Extremadura "es pionera en España y que apuesta por gestionar los hábitats para mejorar la situación de la tórtola".

Y es que, según señala esta federación, a día de hoy "los ejemplares de esta especie en declive ya se encuentran, únicamente, en las zonas donde se realiza una debida gestión de los hábitats", es decir, en cotos de caza, donde "el trabajo del sector permite hasta triplicar el éxito reproductivo medio de la tórtola", apostilla.

Ante esta situación, Fedexcaza ha mostrado su confianza en que los grupos ecologistas asistan al Consejo Extremeño de Caza con "ánimo dialogante", así como que "conozcan de cerca y se sumen al PIRTE que están desarrollando la federación, la Junta de Extremadura y la Fundación Artemisan", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.