asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE aboga por trabajar "de la mano" con los grupos parlamentarios contra la despoblación

Lara Garlito cree que una comisión sobre este temática como pide la oposición en bloque llevaría exclusivamente a "más retraso" en la adopción de medidas.

10 septiembre 2019 | Publicado : 16:50 (10/09/2019) | Actualizado: 20:25 (10/09/2019)

Ep.

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Lara Garlito, ha abogado por trabajar "de la mano" entre todos los grupos parlamentarios y "de una vez todas" para hacer frente de manera "urgente" a la despoblación en la comunidad, y ha considerado que una comisión sobre este temática como pide la oposición en bloque llevaría exclusivamente a "más retraso" en la adopción de medidas.

De este modo se ha pronunciado Garlito después de que en sede parlamentaria haya sido rechazada este martes la propuesta de Ciudadanos de creación de una comisión que estudie cuestiones relacionadas con la despoblación en Extremadura, y que había recibido también el apoyo de PP y de Podemos y la negativa del PSOE.

Al respecto, Garlito ha incidido en que, más allá de comisiones, y después de que hace dos legislaturas ya se sustanciase una sobre la misma materia en la comunidad, "hay que poner medidas encima de la mesa ya", y ha reiterado la propuesta del PSOE de ir "de la mano" entre todos los grupos parlamentarios para la adopción de medidas que luchen contra este "problema" que es "urgente".

En este mismo sentido, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces parlamentaria de este martes, la socialista ha considerado "curioso" que ahora partidos como el PP se muestren favorables a una nueva comisión parlamentaria sobre despoblación cuando durante la época de gobierno de este partido en Extremadura "se cerraron las urgencias rurales", lo que supuso en su momento "un problema añadido para los pueblos".

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha considerado que la propuesta de su formación de crear una comisión que analizase en la Cámara regional la despoblación en la comunidad no ha salido adelante "por el único motivo" de que el PSOE "no" lideraba la iniciativa.

En todo caso, y tras reconocer que en su partido están "decepcionados" por el rechazo del PSOE a la comisión, cuando PP y Podemos estaban "dispuestos" a apoyarla con diferentes matizaciones, toda vez que a su juicio en materia de despoblación debería evitarse "el partidismo" y aplicar "el sentido común".

En este sentido, Salazar ha considerado "fundamental" que hubiese salido adelante la creación de la citada comisión que planteaba su grupo, y ha lamentado que la postura del PSOE sobre la misma evidencia que "el discurso de que no iba a pasar (el PSOE) el rodillo no" se está cumpliendo.

A su vez, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha considerado que el rechazo a la comisión parlamentaria sobre despoblación propuesta por Ciudadanos ha contado con el único rechazo del PSOE porque "la iniciativa es de otro", y ha incidido en que la postura socialista en esta cuestión evidencia que va a ejercer durante la legislatura "el rodillo" de su mayoría absoluta.

Al respecto, la 'popular' ha incidido en que la despoblación junto al paro suponen "el principal problema" de Extremadura, y ha criticado que el PSOE rechace una comisión sobre la primera temática con el argumento, ha dicho, de que debe articularse un pacto para luchar contra la misma.

"Empiezan (el PSOE) un supuesto acuerdo dando un portazo a toda la oposición en bloque", ha espetado Cristina Teniente, quien ha incidido en que para el PP "no es sorprendente" que el PSOE "comienza la legislatura ejerciendo el rodillo al estilo socialista".

Finalmente, la portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha apostado por la aplicación de medidas que sirvan para frenar y "no fomentar" la despoblación en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.