• |
Región Digital

Consejo de Ministros prevé aprobar conexión ferroviaria de Plataforma Logística de Badajoz

García Seco destaca que dicha conexión es una infraestructura "necesaria" para dotar a esa plataforma de los servicios de transporte que requiere.

06 septiembre 2019

Ep.

El Consejo de Ministros prevé aprobar en su reunión de este viernes, día 6, la licitación de la conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del suroeste europeo en Badajoz, según ha anunciado la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

A preguntas de los periodistas, García Seco ha destacado que dicha conexión es una infraestructura "necesaria" para dotar a esa plataforma de los servicios de transporte que requiere toda la logística de mercancías, y que consistirá en la ubicación de las vías de entrada y salida de mercancías por la plataforma, así como la propia terminal donde se producirán las operaciones de carga y descarga.

En su opinión, esta licitación "es una magnífica noticia" y llevaban tiempo trabajando con ella, sobre lo cual ha matizado que la Junta de Extremadura es la titular de esa infraestructura y, además, la que financia la obra por más de 12 millones de euros, mientras que el Gobierno de España se encarga, a través de Adif y mediante el convenio firmado, de hacer el proyecto, la licitación y la ejecución de la obra.

De este modo, ha insistido en que es "una magnífica noticia de colaboración entre administraciones" y "un paso más para tener una plataforma completa", al tiempo que ha detallado que el plazo de obra de dicha conexión es de 12 meses desde que se adjudique.

CONEXIÓN EUROPEA

La representante del Ejecutivo central ha puntualizado igualmente que se trata de una conexión europea y no solamente con los puertos portugueses, dado que es el corredor atlántico o del suroeste ibérico que "permitirá que sean totalmente interoperable las mercancías que se cargan o se descargan en Badajoz con las que llegan a cualquier sitio de Europa".

Interpelada también por los distintos colectivos que solicitan para la plataforma logística pacense una zona franca, la delegada ha explicado que se va a trabajar en dotar a la plataforma de una terminal aduanera, es decir, "una aduana completa que ahora mismo está en otras instalaciones en el entorno de Caya".

Así, ha continuado, el trabajo que se tiene que realizar a partir de ahora es ubicar la aduana en la plataforma logística, una aduana que prestará todo tipo de servicios de inspección de productos para la importación y exportación, tanto fiscales como sanitarios, fitosanitarios "y para que cualquier empresa que quiera importar o exportar desde la plataforma pueda tener todos los servicios de ventanilla exportadora y única desde esa plataforma logística", ha concretado.

PREPARADOS ANTE UN BREXIT SIN ACUERDO

Por otro lado y preguntada por las declaraciones de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, sobre que hay que prepararse "para lo peor" en relación a un Brexit sin acuerdo y cómo podría afectar este a las comunidades autónomas españolas, Yolanda García Seco ha apuntillado que, ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, están "alerta" y "siempre hay que ponerse en la peor de las situaciones" para que "no nos coja desprevenidos".

Según ha remachado, el Gobierno de España está trabajando en distintas reuniones, y también con las comunidades autónomas se va a establecer un calendario de actividad o coordinación puesto que "la idea es que, en cualquier escenario, podamos afrontarlo de una forma eficiente".

"Estamos preocupados y ocupados y deseando que haya un acuerdo y que no nos afecte a la importación y exportación de productos y también a la libre de circulación de personas, es un amplio abanico de medidas las que hay que tomar, que se aprobaron ya en un real decreto para poderlas ir implantando, y toda la maquinaria está dispuesta y operativa para afrontarlo", ha concluido.

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas este viernes antes de asistir al acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra en la Asamblea de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.