asamblea 8M
  • |
Región Digital

El SES enviará diariamente los datos del brote de listeriosis al Ministerio de Sanidad

Será el departamento de Luisa Carcedo el que centralizará y publicará los datos de incidencia de este brote que se registren en todas las CCAA..

27 agosto 2019 | Publicado : 15:08 (27/08/2019) | Actualizado: 01:03 (28/08/2019)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) enviará diariamente los datos sobre el brote de listeriosis relacionado con el consumo de carne mechada al Ministerio de Sanidad, que centralizará y publicará los datos de incidencia de este brote que se registren en todas las comunidades autónomas.

En concreto, esa coordinación de la información de manera "exclusiva" desde el ministerio, "propuesta" por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles Blanca, es uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar este pasado lunes en Madrid, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El citado consejo, integrado por la ministra y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, ha acordado también modificar las definiciones de caso confirmado, caso probable y caso sospechoso asociados al brote, para ofrecer una información "más clara y veraz" a los ciudadanos, por lo que se reclasificarán "todos" los casos y los datos correspondientes a cada región podrán experimentar una variación "significativa" entre este lunes y el martes.

Se ha modificado por ejemplo la definición de caso confirmado asociado al brote, que hasta ayer sólo se aplicaba a los pacientes en los que se había confirmado la enfermedad mediante un estudio microbiológico y comprobado su relación epidemiológica con el brote por haber consumido la carne afectada por la alerta, señala el Ejecutivo extremeño.

A partir de ahora, también se considerará caso confirmado, sin necesidad de comprobación mediante estudio microbiológico, a los pacientes con sintomatología compatible con listeriosis que estén relacionados epidemiológicamente con uno de los casos anteriores, es decir, familiares u otras personas que hayan comido la misma carne que un caso confirmado microbiológicamente.

Por tanto, los datos de incidencia y otras informaciones de interés sobre el brote de listeriosis se actualizarán diariamente en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la dirección https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/listeriosis/docs/20190826_Brote_de_listeriosis_asociado_al_consumo_de_carne_mechada.pdf.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.