cancer utero
  • |
Región Digital

Colegio de Geólogos pide una "mayor inversión" en estudios geotécnicos para obras públicas

En una reunión con el Ayuntamiento de Badajoz, solicita una mayor partida presupuestaria para “aumentar la seguridad, la eficiencia y la eficacia”.

14 agosto 2019 | Publicado : 13:58 (14/08/2019) | Actualizado: 13:59 (14/08/2019)

La delegada del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Extremadura, Isabel María Martín, ha solicitado una "mayor inversión" en estudios geotécnicos para proyectos de infraestructuras y obras públicas.

Durante una reunión mantenida con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, la responsable ha considerado que la seguridad, la eficiencia y eficacia de los recursos invertidos requiere "mayores inversiones en el conocimiento adecuado del terreno".

"El sector de la construcción es un pilar básico de la economía. Sin embargo, por desgracia, en las últimas legislaturas, es frecuente ver problemas, algunos graves, debido al escaso o nulo presupuesto asignado a los estudios geotécnicos para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obras públicas de infraestructuras", ha lamentado.

Otro de los puntos tratados en este encuentro es la propuesta de crear una Oficina Geológica municipal para asesorar sobre cualquier tipo de riesgos geológicos y desastres naturales así como "regular adecuadamente" la investigación y explotación de recursos naturales, según ha informado el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en una nota de prensa.

"Creemos que puede servir para resolver los problemas geotécnicos y de ingeniería geológica que puedan afectar al territorio del municipio, tanto en la ciudad como sus pedanías", ha comentado Isabel María Martín.

MAPAS DE RIESGOS NATURALES

El Colegio de Geólogos también ha pedido el "desarrollo de los mapas de riesgos naturales regulados por la ley del suelo", ya que dicha ley estableció que los desarrollos urbanísticos deben someterse a "una evaluación ambiental previa y a un informe de sostenibilidad en el que, entre otros contenidos, se deberá incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación".

"Todos los municipios de España deberían adaptar sus Planes Generales de Urbanismo para incluir este tipo de cartografías ya que supondrá un salto cualitativo fundamental en la protección de los ciudadanos ante los peligros naturales", ha añadido la delegada en Extremadura.

El Colegio de Geólogos se ofrece para la elaboración de las directrices metodológicas que han de informar los mapas de riesgos naturales, así como en la propia ejecución de los proyectos cartográficos asociados a los correspondientes planes territoriales de ordenación.

Por último, el Colegio de Geólogos ha recordado que la legislación comunitaria obliga, desde el 31 de diciembre del año pasado, a que las energías renovables prevalezcan sobre la procedente de combustibles fósiles en todos los edificios públicos de nueva construcción.

Cabe destacar que esta exigencia se extenderá el 31 de diciembre de 2020 a todos los edificios privados de nueva construcción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.