the geco
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción plantea acciones legales contra CHG por provocar Matachel esté seco

Ha alertado de que "tercera vez" el río Matachel está "completamente seco", pese a que el embalse de Los Molinos esté al 90%

08 agosto 2019

La organización Ecologistas en Acción de Extremadura ha alertado de que "tercera vez" el río Matachel está "completamente seco", a pesar de que el embalse de Los Molinos, situado en la localidad pacense de Hornachos, se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, por lo que "no existe ningún motivo que justifique que ese tramo carezca totalmente de agua".

Una situación de la que esta organización ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que según señala, "reconoció que no se estaba respetando el llamado caudal ecológico", es decir, el agua necesaria que debe haber en un río para preservar los valores ecológicos de su cauce, hábitats naturales que cobijan riqueza en flora y fauna.

De ahí, la necesidad de que la CHG abra las compuertas para que el río pueda recuperar su caudal, tras lo que Ecologistas en Acción ha advertido de que si no se corrige esta situación, "acudirá a los organismos comunitarios e iniciará acciones penales para denunciar estos reiterados hechos", debido a los "daños que pueden ocasionar al propio río, a la ZEPA que atraviesa y a los ejemplares de lince recientemente reintroducidos en la zona".

Este colectivo considera que con esta actitud, la CHG "pudiera estar incurriendo en un delito de prevaricación administrativa y delito contra el medio ambiente" por los daños medioambientales causados al río Matachel al privarle reiteradamente de su caudal ecológico.

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, es una "grave irresponsabilidad" que las autoridades que "deben velar por los valores hidrológicos y la fauna y flora asociadas a ellos, dejen el tramo de un río totalmente seco".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.