asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CES establece que en 2018 continuó la recuperación económica de Extremadura

Vara valora el trabajo del Consejo Económico y Social de Extremadura, cuyas aportaciones ayudan a la toma de decisiones futuras para consolidar logros.

26 julio 2019 | Publicado : 12:07 (26/07/2019) | Actualizado: 03:00 (27/07/2019)

Rd./Ep.

El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha establecido que en 2018 continuó la recuperación de la economía de Extremadura iniciada en 2014, aunque a un ritmo que "no es suficiente" para mejorar la situación socioeconómica.

Así, como ha apuntado, siguen persistiendo problemas y situaciones que hay que corregir y mejorar para el "correcto desarrollo" de la región, con el objetivo de converger "lo antes posible" con la media nacional y con el resto de regiones de Europa.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de la Memoria Socieconómica del CES de Extremadura correspondiente a 2018 y que su presidenta, Mercedes Vaquera, ha entregado este viernes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea regional.

Al acto de entrega han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la secretaria primera de la Asamblea, Ángeles Camacho; la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Públicas, Pilar Blanco-Morales, junto a otros miembros del Consejo de Gobierno y representantes políticos, económicos y sociales.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL CES

En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la memoria de actividades del Consejo Económico y Social de Extremadura 2018 como un documento que contribuye a aportar datos para la toma de decisiones que ayuden a consolidar logros, así como a establecer nuevos planteamientos de mejoras políticas para el futuro.

El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que "en breve" se trasladará al Parlamento regional la modificación de la Ley del CES para cambiar “su anclaje”, ya que pasará a depender de Presidencia de forma “que se refuerza su papel y gana en transversalidad”.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño considera que hay que desarrollar un análisis profundo de los últimos cuatro años que permita proyectar oportunidades de futuro, partiendo de la cimentación de algunos logros, como la consolidación fiscal o lograr mayores cotas de empleo y de mayor calidad, a su juicio, “mientras no consigamos que el empleo que se cree represente las cotas de dignidad para quienes lo desarrollen nos quedará mucho camino por recorrer”.

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

De igual forma, se plantea como reto una evaluación de las políticas públicas que permitan mejorar, en este sentido, ha anunciado que se comenzará analizando las políticas activas de empleo así como la de gasto en medicamentos, para averiguar donde hay margen de actuación que permita avanzar.

A este respecto, y también como reto para esta legislatura, se encuentra todo lo relacionado con las infraestructuras, además de la mejora de la red ferroviaria, considera que hay que persistir en la apuesta por el transporte aéreo, junto a la mejora de la red de carreteras, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Todo ello, permitirá consolidar la recuperación y el crecimiento, para el presidente del Ejecutivo, puesto que “no hay capacidad de redistribución de la riqueza si no hay riqueza, nada se puede hacer en política con la recuperación de derechos si no hay ingresos” y para ello “tenemos que seguir creciendo”.

Asimismo, Fernández Vara ha apuntado que cada cual tiene que realizar su trabajo y cumplir con su papel, en el caso de la Administración Pública a través de la elaboración de leyes, el diseño y ejecución de los presupuestos y la gestión pública, esto es, una apuesta por “la política con letras mayúsculas que representa poner el énfasis en el ciudadano por encima de cualquier otra cuestión”.

Por su parte, la secretaria primera de la Asamblea, Ángeles Camacho, ha destacado la aportación del CES en la función legislativa de laCámara regional y, concretamente, su colaboración con las institucionesextremeñas de cara a corregir las desigualdades que existen y para la implantación de las políticas que sean "más adecuadas, eficaces y correctas".

TRES CAPÍTULOS

La presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, en declaraciones a los medios previas a la entrega de la memoria, ha desgranado los datos más destacados, entre los que se encuentra que el Producto Interior Bruto de Extremadura aumentó en 2018 un 2,96 por ciento en términos corrientes o que la tasa de abandono escolar temprano fue del 20,90 por ciento, superior a la media.

La Memoria Socioeconómica del CES 2018 tiene tres capítulos, en los que se analizan el panorama económico, el mercado de trabajo y relaciones laborales y la calidad de vida y la protección social.

Así, y en cuanto al panorama económico de la región el pasado año, el PIB regional aumentó un 2,96 por ciento hasta alcanzar los 19.397 millones, por debajo del 3,59 por ciento del conjunto de España.

Mientras, la productividad aumentó un 1,70 por ciento, cuando en España creció un 1,56 por ciento, aunque persisten "desequilibrios importantes" en la estructura productiva y social.

Por sectores de actividad, en términos corrientes, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario disminuyó un 0,47 por ciento, la industria manufacturera creció un 3,54 por ciento y el resto de la industria alcanzó un crecimiento del 1,17 por ciento, la construcción un 8,56 por ciento y el sector servicios un 2,57 por ciento.

En este sentido, Vaquera se ha referido al crecimiento en el sector de la construcción, sobre el que ha dicho que, aunque no se ha llegado a una nueva burbuja inmobiliaria, sí atraviesa por un "buen momento" y ha añadido que, si se confirma la bajada de los tipos de interés, este hecho podría favorecer la adquisición de la viviendas.

En cuanto a la recuperación del sector turístico, que se inició en 2014, se confirma también en 2018. Así, los establecimientos turísticos extremeños empleaban en 2018 a 3.329 personas, un 1,63 por ciento menos que el año anterior, y los precios subieron un 0,88 por ciento, aunque se mantienen a un nivel inferior a los de 2008.

Respecto a las exportaciones, en 2018 sigue siendo Portugal el principal destino de los productos extremeños, seguido por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que en conjunto absorben el 75,8 por ciento de las exportaciones.

SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras viarias, el CES ha situado como "necesidades prioritarias" de la red extremeña la comunicación mediante autovía de las dos capitales de provincia, la conexión mediante autovía con el Levante y convertir la N-432 que conecta con Córdoba en autovía.

La situación del ferrocarril en Extremadura es "muy delicada" ya que la región, como indica el CES, nunca tuvo un trato similar al resto de regiones, lo que ha supuesto un "lastre determinante" en su desarrollo y cohesión social y territorial.

En este sentido, Mercedes Vaquera ha apostado por una necesaria mejoría de las infraestructuras en la región, a lo que ha indicado que,si se avanza en ese aspecto, aumentarían los trabajadores y como consecuencia descendería el paro.

La memoria del CES también establece que, en términos porcentuales, Extremadura ha recibido un 3,05 por ciento de la inversión realizada por el Estado en 2018 y es la novena comunidad según el porcentaje de ejecución en su territorio sobre el total en las comunidades.

MERCADO DE TRABAJO

En cuanto al capítulo correspondiente al mercado de trabajo y relaciones labores, se expone que a 1 de enero de 2019 Extremadura tenía 7.057 habitantes menos que el año anterior y en cuanto a los nacimientos se observa una disminución.

También, y según datos de la EPA, la media anual de las personas activas ascendió a 496.200, lo que representa un aumento del 0,20 por ciento. La tasa de empleo extremeña fue del 42,23 por ciento, menor que la española, que fue del 49,70 por ciento. Por último, la población parada en 2018 re redujo tanto en hombres como en mujeres, representando un descenso total del 5,08 por ciento.

Asimismo, el paro medio registrado se redujo un 7,74 por ciento respecto a 2017, con un total de 104.581 desempleados, mientras que el paro de larga duración supone una tasa del 36,10 por ciento del total, que es del 42,44 por ciento en el caso de las mujeres y 29,53 por ciento en el caso de los hombres.

CALIDAD DE VIDA Y PROTECCIÓN SOCIAL

El tercer y último capítulo de la memoria expone que la tasa de abandono escolar temprano en la región representó un 20,9 por ciento, tasa muy superior a la media nacional.

En sanidad, el total de personas a la espera de una intervención quirúrgica se redujo un 2,22 por ciento y el tiempo medio de espera se estableció en 118 días, 28 días menos respecto a 2017.

También, la pensión media en Extremadura se situó en 784,57 euros, un 16,95 por ciento, por debajo de la media española, que alcanzó los 944,69 euros.

Por su parte, la tasa de pobreza y exclusión social aumentó en 0,3 puntos porcentuales y se situaba en el 44,6 por ciento, muy por encima del conjunto del país, que era del 26,1 por ciento en 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.