cancer utero
  • |
Región Digital

Satse propone a Vergeles más plantillas o reducir la temporalidad en Enfermería

También plantea implantar figura de la enfermera escolar para mejorar en la actual legislatura las condiciones laborales y profesionales de los enfermeros.

19 julio 2019

El Sindicato de Enfermería Satse ha propuesto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, medidas como más plantillas, reducir la temporalidad o implantar la figura de la enfermera escolar para mejorar en la actual legislatura las condiciones laborales y profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas.

Así pues, en una carta dirigida al consejero, tras una reunión mantenida recientemente, el secretario general autonómico de Satse Extremadura, Damián Cumbres, ha desgranado un total de 15 medidas y acciones que la organización sindical planteará en la Mesa Sectorial de Sanidad a lo largo del periodo 2019-2023 para resolver los "problemas y deficiencias" que aún tiene el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En concreto, en primer lugar, Satse ha trasladado a Vergeles la necesidad de negociar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, en lo que respecta a plantillas, temporalidad, jubilaciones, atención continuada, exenciones de turnos, dispersión territorial y carrera profesional.

De esta manera, el sindicato defiende un aumento del número de enfermeras/os y fisioterapeutas para alcanzar, al menos, la media europea y ofrecer así una atención "más segura y de calidad", según ha informado Satse en una nota de prensa.

Asimismo, la organización sindical ha demandado que se desarrolle el Real Decreto de prescripción enfermera en lo que respecta a la acreditación necesaria en el caso de los profesionales con menos de un año de experiencia laboral, así como la implantación progresiva y equilibrada de las especialidades de Enfermería en el SES (número de plazas, competencias, funciones y retribuciones) con "garantía y respeto" de los derechos de los enfermeros no especialistas.

Otros asuntos de importancia para Satse son la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma; la regulación cada dos años de las OPEs de enfermeros y fisioterapeutas con el objetivo de reducir la temporalidad y estabilizar las plantillas y la convocatoria de concursos de traslados abiertos y permanentes.

En su carta al consejero, el responsable de Satse le ha apuntado también la conveniencia de recuperar los derechos laborales, profesionales y retributivos perdidos desde 2010, así como la paga extra íntegra, y propiciar la exención voluntaria de turnos de noche a los profesionales mayores de 55 años y a las mujeres embarazadas sin ninguna pérdida económica.

La creación de una Dirección General de Cuidados en el Servicio Extremeño de Salud, con capacidad ejecutiva y dirigida por un enfermero es otra de las propuestas de la organización sindical, al igual que prohibir los contratos temporales en fraude de Ley para ahorrar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.

Las últimas medidas planteadas por Satse son mejorar la Atención Primaria y Comunitaria, con la inclusión de fisioterapeutas y matronas en todos los centros de salud; el aumento de los complementos por Atención Continuada (noches, guardias y festivos) y por la turnicidad; la prolongación en jornada de tarde voluntaria para consultas de Atención Primaria, la clasificación de Enfermería y Fisioterapia en el Equipo A, sin distinción alguna de su grupos, y la aprobación de una Ley contra la violencia en el ámbito sanitario que acabe con las agresiones a los profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.