quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura trabajará para generar riqueza en la región

José María Vergeles aboga por una interpretación "muy adecuada" de los indicadores de pobreza.

18 julio 2019

Ep.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha remarcado que el Ejecutivo regional trabajará para generar riqueza en la región y ha abogado por una interpretación "muy adecuada" de los indicadores de pobreza.

Así, como ha explicado el consejero, el indicador AROPE solo valora ingresos y no lo pone en relación con el nivel de vida regional, por tanto, en Extremadura, lo que tiene peso en dicho indicador son las pensiones mínimas y los salarios bajos.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada este jueves en el primer pleno de la legislatura por el diputado del PP Juan Parejo sobre la valoración que hace la Junta sobre el hecho de que Extremadura haya aumentado la tasa de riesgo de pobreza y siga siendo la región con la tasa más alta.

"Solo cuando AROPE se referencia al coste de la vida por comunidad autónoma, y esta lección se la voy a dar gratis, se puede hablar de pobreza. Y ahí, nuestros resultados son positivos, pasando de esa dramática cifra del 44,3 por ciento al 16,5 por ciento", ha dicho.

En esta línea, el consejero ha asegurado que en la pasada legislatura el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara se empeñó en "mitigar las medidas anticíclicas" puestas en marcha por el gobierno del PP, así como las medidas sociales basadas en la caridad. No obstante, ha dicho que actualmente se mira con "preocupación" que los indicadores evidencian una "salida desigual" de la crisis en España dependiendo de la comunidad autónoma.

Asimismo, el consejero extremeño ha indicado a Parejo que, si al PP le preocupaban estas cuestiones a las que alude la pregunta formulada, por qué, a nivel nacional, votaron en contra de unos Presupuestos Generales del Estado que subían el salario mínimo, las pensiones, recuperaban el subsidio para mayores de 55 años o permitían cotizar a la Seguridad Social a las cuidadores no profesionales.

De este modo, Vergeles ha considerado que la región está en la "buena dirección", ya que mientras que con el PP en Extremadura se llegó a los 180.000 desempleados, ahora esta cifra en Extremadura está próxima a los 90.000, algo que ha sido un "éxito" de Fernández Vara, además de haberse incrementado las políticas sociales.

PAREJO SOSTIENE QUE VARA ES EL "REAL PROBLEMA" DE EXTREMADURA

En su intervención, el diputado del PP Juan Parejo ha asegurado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es el "real problema" que tiene Extremadura, al igual que los Ejecutivos socialistas, ya que con ellos se ha "multiplicado" la pobreza.

Así ha dicho que hace unas semanas se han publicado unos datos que deberían avergonzar y preocupar a todos, aunque de forma especial al PSOE, ha dicho, al ser el partido que ha gobernado Extremadura durante más de 30 años y no ha sido capaz de revertirlos.

El 'popular' ha lamentado que, un año más, Extremadura haya sido la región con mayor tasa de pobreza, con un 44,6 por ciento en 2018 o que casi 33.000 niños vayan a recibir ayudas del gobierno porque viven en situación de pobreza extrema.

También ha expuesto que cinco de cada diez extremeños no se podrán ir de vacaciones este tiempo ni tampoco afrontar gastos imprevistos en su vida cotidiana.

Por ello, ha criticado que la Junta de Extremadura siga "vendiendo humo" mientras no da soluciones a los problemas de los extremeños, por lo que ha exigido que el Ejecutivo regional reconozcan el problema y asuma la situación de pobreza, impulsando medidas urgentes para atajarla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.