• |
Región Digital

Inspección de Trabajo da la razón a CCOO en sus denuncias a Tenorio

Por utilización en fraude de ley de la contratación en prácticas, por un lado, y en materia de descansos, por otro.

04 julio 2019 | Publicado : 17:07 (04/07/2019) | Actualizado: 00:26 (05/07/2019)

El sindicato CCOO ha recibido este jueves respuesta a dos denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo contra Ambulancias Tenorio e Hijos, adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre, por utilización en fraude de ley de la contratación en prácticas, por un lado, y en materia de descansos, por otro.

La Inspección de trabajo ha dado la razón al sindicato y, tras las actuaciones de la Inspección de Trabajo de Cáceres y Badajoz, ha decidido abrir actas de infracción laboral con estimación de perjuicio económico causado a los trabajadores, de infracción en materia de Seguridad Social y de liquidación de cuotas por las no ingresadas correspondientes a las cantidades indebidamente descontadas a la plantilla.

Asimismo, concluye que todo ello constituye una "clara intención" de la empresa de eludir las normas que determinan el salario establecido en las tablas salariales del convenio colectivo, conjuntamente con el pago de cotización a la Seguridad Social por tales cantidades.

También que utilizan esta modalidad contractual causando un "grave perjuicio económico" a los trabajadores para abonar un salario inferior al que tienen derecho a percibir.

Con respecto a la denuncia por parte de CCOO en materia de descansos, ritmos de trabajo y vacaciones, la Inspección de Trabajo ha abierto expediente por "infracción laboral grave" tras constatar que la empresa ha mantenido una situación de "incumplimiento continuado" de las normas y límites establecidos en materia de descansos, vacaciones y tiempo de trabajo.

Así, ha quedado acreditado que los trabajadores tienen que hacer "un número de guardias superior al permitido en convenio", con el "consiguiente riesgo para la seguridad de las personas que transportan, de la plantilla y de la seguridad vial".

Según el sindicato, 16 trabajadores "ni siquiera han sido incluidos en los calendarios de vacaciones", y estos calendarios "tampoco se ajustan a la realidad", al menos respecto al 30% de la plantilla, que son más de 300 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.