arroces
  • |
Región Digital

El SES edita la guía "Seguridad del paciente en cuidados paliativos"

Está destinada a cuidadores y profesionales que desarrollan el proyecto de uso seguro de medicamentos a domicilio.

04 julio 2019 | Publicado : 09:07 (04/07/2019) | Actualizado: 01:18 (05/07/2019)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado "Seguridad del paciente en cuidados paliativos", una guía para cuidadores y profesionales que desarrollan el proyecto de uso seguro de medicamentos en domicilio.

En concreto, este libro es el resultado de varios años de trabajo y su objetivo es "minimizar" los "errores de medicación" en los pacientes en fase terminal atendidos por cuidadores y familiares en su domicilio.

Para ello, el proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y ha sido desarrollado por el Grupo de Calidad, formado por médicos, enfermería y psicología del Programa Regional de Cuidados Paliativos, junto con la enfermera Beatriz Rodríguez Pérez que ha liderado y coordinado el proyecto.

Además, para convertirse en una herramienta "eficaz", la guía ha contado con la participación de un grupo de cuidadores que han ayudado a los técnicos a entender las "dificultades" del día a día en la labor de cuidado y acompañamiento de sus familiares.

El libro consta de tres bloques diferenciados pero relacionados entre sí. El primero está formado por los cuatro capítulos iniciales y hace una presentación del Programa Regional de Cuidados Paliativos y su Estrategia de Seguridad del Paciente, con especial mención a la cultura de la seguridad del paciente y la participación de los enfermos y cuidadores en la misma.

El segundo bloque, capítulos 5 y 7, entra de lleno en el proyecto, detallando las metodologías de gestión del riesgo utilizadas y el mapa obtenido, una radiografía que ha ayudado a aprender de los errores y causas más frecuentes en este contexto en base al carácter prevenible de los errores de medicación, el hecho de que "no todos los errores causan daños" y que las causas pueden ser tanto por "acción" como por "omisión".

Mientras, en el tercer bloque se muestra el material informativo y de apoyo para profesionales y cuidadores en los que se ha basado el proyecto. Así, se ofrecen una serie de protocolos, listas de verificación, infografías, videoclips, etcétera, con los que minimizar los eventos adversos y mejorar la calidad en el uso de los medicamentos.

SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

A este respecto, a través de una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico resalta que en los últimos años ha habido un "interés cada vez mayor", también dentro del Servicio Extremeño de Salud, hacia aspectos relacionados con la seguridad de pacientes.

De este modo, recuerda que los cuidados paliativos como parte "esencial" en la asistencia sanitaria actual tienen que incorporarse a esa estrategia para ser unos cuidados paliativos "más seguros" y ser elemento "esencial" en la "mejora global" de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Este libro-guía para cuidadores, familiares y profesionales es "un paso más" en la calidad de la atención a los pacientes con enfermedades en fase avanzada.

Cabe destacar que tanto el libro como sus materiales de apoyo están a disposición de familiares y cuidadores, así como de los profesionales encargados del tratamiento y cuidado de estos pacientes en la página web de Cuidados Paliativos https://saludextremadura.ses.es/paliex/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.