• |
Región Digital

Satse urge adecuar plantillas enfermería y fisioterapia en centros sociosanitarios Sepad

Cree que la Administración "se ha olvidado" de estos centros asistenciales y residencias que no cuentan con los enfermeros y fisioterapeutas suficientes.

03 julio 2019

Ep.

El Sindicato de Enfermería Satse en Extremadura ha reclamado al nuevo Ejecutivo regional que los centros sociosanitarios dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) cuenten con unas plantillas sanitarias "adecuadas y puedan desarrollar su labor asistencial con unas condiciones de trabajo óptimas".

Así, ha explicado que "no es lógico" que centros como el de Atención de Minusválidos Psíquicos 'Las Cruces', de Don Benito; la Residencia de Mayores 'El Prado', en Mérida, o el Complejo Sanitario Provincial Psiquiátrico de Plasencia, entre otros, "no dispongan de las plantillas sanitarias necesarias y sus condiciones de trabajo sean precarias".

El secretario general de Satse Extremadura, Damián Cumbres, ha indicado que, a pesar de llevar años reivindicando, la Administración "se ha olvidado" de estos centros asistenciales y residencias que no cuentan con los enfermeros y fisioterapeutas suficientes para ofrecer una "atención de calidad a sus residentes", y todo ello a pesar de que estos profesionales sanitarios "son imprescindibles para el cuidado de los residentes de estos centros".

"Unas plantillas escasas, que trabajan con falta de material y de mantenimiento, y que resultan difíciles de conservar porque las condiciones laborales que tienen son precarias e inferiores a las que disfrutan los profesionales de las mismas categorías en otros sectores sanitarios por lo que no resultan atractivas para éstos y que buscan trabajar en otros ámbitos asistenciales, como puede ser el SES", ha expuesto Cumbres.

En esta línea, Satse Extremadura ha criticado que el número de enfermeras por paciente en los centros del Sepad es "desproporcionada", y se da la situación de que, en algunos turnos, hay enfermeras que tienen que asumir "más de 100 residentes", con el agravante de que, en la mayoría de los casos, son "enfermos crónicos y pluripatológicos que necesitan una atención compleja y muy especializada".

En esta situación y con las condiciones actuales, "es prácticamente imposible ofrecer un estándar de calidad óptimo, especialmente por el volumen de internos que dependen de un solo profesional de Enfermería y/o Fisioterapia".

Además, ha recordado el secretario general de Satse Extremadura, "en estos centros, se atiende a personas con riesgo de exclusión social, que necesitan unos cuidados más específicos por los problemas que presentan".

En relación a la situación de los fisioterapeutas, Cumbres ha indicado que "no es mucho mejor", ya que sus plantillas son también "muy escasas" en estos centros del Sepad, al tiempo que ha recordado que éstos son profesionales "imprescindibles" para los residentes.

Por tal motivo, Satse ha considerado "incomprensible el abandono de estos centros por parte de la Administración, su reticencia a contratar al personal de enfermería y fisioterapia necesarios y, especialmente, no ofrecer unas condiciones laborales adecuadas".

"Llevamos años reclamando al gobierno extremeño que mejore la situación de estos centros sociosanitarios que son especialmente necesarios en una comunidad que es de las más envejecidas de España. Creemos, y así se lo hemos trasladado, que mejorar la calidad asistencial de estos centros debe de ser una de las prioridades del nuevo gobierno regional", ha apuntado.

Por último, Damián Cumbres ha considerado que las plantillas sanitarias de los centros dependientes del Sepad están sufriendo "un agravio comparativo con respecto a profesionales que trabajan en otros sectores sanitarios públicos, aunque la labor que realizan sea la misma".

Por ello, ha exigido la homologación retributiva y laboral, así como que estos profesionales sanitarios dependan del Servicio Extremeño de Salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.