cancer utero
  • |
Región Digital

El PSOE ampliaría su ventaja en Extremadura hasta el 43,4% si hubiera elecciones generales

Logrando además un mejor resultado que el obtenido el pasado 28 de abril, según se desprende del Barómetro de Opinión del CIS.

03 julio 2019 | Publicado : 14:07 (03/07/2019) | Actualizado: 03:17 (04/07/2019)

Ep

El PSOE volvería a ser el partido más votado en Extremadura si se celebraran nuevas elecciones generales, logrando además un mejor resultado que el obtenido el pasado 28 de abril, según se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio.

En concreto, el partido que lidera Pedro Sánchez lograría el 43,4 por ciento de los votos en Extremadura, más de cinco puntos sobre los obtenidos el pasado 28 de abril, cuando obtuvo el 38,08 por ciento de los sufragios en la comunidad autónoma.

Cabe destacar que la encuesta se realizó tras las elecciones municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos. Así, la segunda fuerza más votada continuaría siendo el PP, aunque perdería aún más apoyos, ya que el barómetro le otorga el 19,7 por ciento de los votos, frente al 21,4 por ciento obtenido en las elecciones generales.

De cerca le sigue Ciudadanos, que pese a incrementar su porcentaje de voto medio punto no logra superar al PP para situarse como segunda fuerza. En concreto, el CIS le otorga un 18,4 por ciento de los votos, frente al 17,96% alcanzado el 28 de abril.

Por su parte, Unidas Podemos también cae, y pierde casi la mitad de sus apoyos, al pasar del 9,49% obtenido en las urnas el pasado 28 de abril al 5,3 por ciento que le concede el barómetro de junio.

También pierde fuerza Vox, que tras obtener el 10,77 por ciento de las papeletas en las elecciones la encuesta sitúa ahora ese apoyo en el 6,6 por ciento.

Si se compara con el resto de comunidades autónomas, Extremadura es la segunda en la que el PSOE obtendría un mejor resultado si las elecciones se celebrasen mañana, solo por detrás de Cantabria, donde logra un apoyo del 45 por ciento.

El barómetro también pregunta a los encuestados si votarían nuevamente al mismo partido al que apoyaron el pasado 28 de abril o si por el contrario cambiaría a otro. Así, el 91,2 por ciento asegura que mantendría el sentido de su voto, mientras que solo el 1,5% tiene decidido apoyar a otro, y el 5,9 por ciento aún no lo sabe.

EL PARO, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Por otro lado, los extremeños sitúan al paro como el principal problema que afecta a la comunidad autónoma. De hecho, el 60 por ciento de los encuestados eligen esta opción en primer lugar, siendo la comunidad que presenta un porcentaje más elevado, casi 20 puntos superior a la media nacional, que se sitúa en el 41,2 por ciento.

La siguiente opción que más eligen los extremeños como el principal problema de la comunidad, con un 13,4 por ciento, son los políticos, los partidos y la política; y en tercera posición se sitúan los problemas de índole económica, con un 6,6 por ciento.

PEDRO SÁNCHEZ AMPLÍA SU VENTAJA

A tenor de los datos a nivel nacional, el Barómetro del CIS sitúa al PSOE en el 39,5% de voto ya decidido, sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos por encima del PP, y mientras baja Unidas Podemos.

La encuesta otorga al partido naranja una intención de voto del 15,8%, un porcentaje similar al que tuvo en las generales del pasado mes de abril, mientras que el PP se queda en el 13,7%.

La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%, mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero la mitad que en las generales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.