arroces
  • |
Región Digital

Extremadura estará presente en Feria Rayana, del 17 al 21 de julio, en Idanha-a-Nova

La región extremeña contará con una amplia representación de expositores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el país vecino.

01 julio 2019 | Publicado : 12:06 (30/06/2019) | Actualizado: 01:08 (02/07/2019)

La XXIII Feria Rayana se celebrará en Idanha-a-Nova (Portugal) del 17 al 21 de julio con una amplia representación de expositores de Extremadura que buscarán nuevas oportunidades de negocio en el país vecino.

En concreto, esta cita está organizada conjuntamente por los municipios de Idanha-a-Nova y Moraleja (Cáceres) y llega a esta nueva edición con el propósito de buscar fórmulas que permitan luchar contra la despoblación en ambas zonas rurales.

En la edición del pasado año se puso de manifiesto que la comarca de Sierra de Gata, a la que pertenece Moraleja, perdió 4.000 habitantes en el período comprendido entre los años 2014 y 2018, lo que supone un "preocupante porcentaje" de casi el 18 por ciento del total de su población.

El certamen, que tiene periodicidad anual y se celebra de forma alterna un año en Idanha-a-Nova y otro en Moraleja, tiene un "marcado carácter reivindicativo" con el propósito de luchar en la búsqueda de fórmulas de progreso para ambas zonas de La Raya.

Así, en la "mini-cumbre hispano-lusa" celebrada hace un año con motivo de la Feria Rayana de Moraleja, los Gobiernos de España y Portugal se comprometieron a buscar fórmulas para financiar los 60 kilómetros que faltan para completar el trazado de la autovía autonómica EX-A1 que actualmente enlaza Navalmoral de la Mata con Moraleja y que inicialmente estaba previsto continuar hasta la localidad lusa de Termas de Monfortinho, una obra cuyo coste puede oscilar entre los 180 y los 200 millones de euros.

Esta obra de infraestructura estaba prevista hace años y se encuentra pendiente de ejecutar a la espera de que el Gobierno de Portugal aprobase la conversión en autovía de los kilómetros restantes que unen el distrito luso de Castelo Branco con la frontera española de Moraleja, según han informado los organizadores de la feria en una nota de prensa.

Finalmente, ha recordado que la Administración portuguesa aprobó hace unas semanas una inversión de 50 millones de euros para la autovía hasta Monfortinho, lo que "obligará a las autoridades extremeñas a finalizar el tramo pendiente entre Moraleja y la frontera con Portugal".

MÁS DE 150 EXPOSITORES DE EXTREMADURA

Cabe destacar que la Feria Rayana de Idanha-a-Nova contempla actividades musicales, gastronómicas, culturales y pondrá a disposición de los visitantes un recinto en el que participarán más de 150 expositores de Extremadura, de la Beira Baixa y de otras zonas de Portugal.

La inauguración oficial del certamen tendrá lugar a las 18,00 horas. (hora portuguesa) del día 17 de julio con la presencia de numerosas autoridades de la Beira Baixa y una nutrida representación institucional de esta comunidad autónoma, entre la que destacarán representantes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Moraleja.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.