quiron salud
  • |
Región Digital

Inspección de Trabajo constata "cientos" de infracciones laborales en Ambulancias Tenorio

El inspector actuante comunica que "dada las dimensiones de la empresa existe una gran complejidad ligada a la actuación inspectora.

28 junio 2019

El sindicato USO ha indicado que la Inspección de Trabajo "constata" en un informe "cientos" de infracciones laborales en la empresa 'Ambulancias Tenorio'.

En concreto, se trata de un informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de la provincia de Badajoz que, según detalla en una nota de prensa, la ha recibido este viernes, 28 de junio.

En dicho informe, tal y como explica la organización sindical, el inspector actuante comunica que "dada las dimensiones de la empresa existe una gran complejidad ligada a la actuación inspectora y que irá resolviendo por partes todo lo denunciado" por la organización sindical.

Apunta, así, que "textualmente" dice la Inspección que "como resultado de la actuación inspectora se ha puesto de manifiesto que la empresa durante 2018 ha mantenido una situación de general incumplimiento de las normas sobre vacaciones, ritmos de trabajo y descansos establecidos en el convenio colectivo de aplicación".

Así como que "ha resultado acreditado que 16 trabajadores, que han prestado servicios los doce meses del año, ni siquiera han sido incluidos en los calendarios de vacaciones" y que "se ha comprobado que los periodos de vacaciones señalados en los calendarios de vacaciones no son ciertos al menos respecto de más de trescientos trabajadores (el 30 por ciento de la plantilla aproximadamente)".

Además, "se ha comprobado que de forma sistemática se vulnera el derecho al descanso de los trabajadores en los ritmos de trabajo, pues para que cada conductor pueda disfrutar de los días de vacaciones a que tiene derecho, los otros compañeros adscritos al servicio de que se trate tienen que hacer durante el periodo un número de guardias muy superior al permitido en convenio".

También, añade USO, "se ha comprobado que los límites anuales y mensuales establecidos en el convenio colectivo respecto a las guardias que puede hacer cada trabajador son general y reiteradamente incumplidos y se ha comprobado finalmente que los ritmos de trabajo impuestos suponen de nuevo un claro incumplimiento de los límites determinados por el convenio de aplicación y constituyen violación del derecho al descanso de los trabajadores".

Para concluir, la Inspección de Trabajo dice que "todo ello constituye una clara infracción continuada de las normas y límites establecidos en materia de descansos, vacaciones y tiempo de trabajo que viene tipificada por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social como Infracción laboral grave".

Por tato, el sindicato se congratula, a la vista de dicho informe, de que "después de tanto tiempo" la Inspección de Trabajo le haya "dado la razón"; y advierte a la Junta de Extremadura y en concreto al Servicio Extremeño de Salud de que con esta actuación inspectora "ha quedado constatado el incumplimiento de las cláusulas sociales del contrato por parte de la empresa Ambulancias Tenorio", por lo que USO insta a dicho organismo a que tome "medidas al respecto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.