quiron salud
  • |
Región Digital

Silvia Tostado releva a José María Núñez en presidencia Fundación Triángulo Extremadura

Se marca trabajar para seguir construyendo caminos por los que Extremadura y sus ciudadanos pueda transitar de forma "más libre y plural".

28 junio 2019

Ep.

Silvia Tostado ha relevado en la presidencia de Fundación Triángulo Extremadura a José María Núñez, quien ha estado al frente de la misma desde su fundación en 1997.

Tostado ha comparecido en rueda de prensa este viernes, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo LGTBI, acompañada por el nuevo equipo de dirección de la fundación, que tiene a Pablo Cantero como vicepresidente.

Asimismo, la nueva dirección cuenta con Hugo Alonso, encargado de la secretaría y tesorería; además de área dedicadas a Personas Trans; a Educación y a Familia.

Tanto Tostado como Cantero han tenido palabras de agradecimiento hacia Núñez por la labor realizada desde la creación de Fundación Triángulo en la región y que ha contribuido a alcanzar algunas de las metas del colectivo.

TRANSITAR DE UNA FORMA "MÁS LIBRE Y PLURAL"

En su intervención, Tostado ha indicado que asume la presidencia de Fundación Triángulo con humildad y en la que se marca trabajar para seguir construyendo caminos por los que Extremadura y sus ciudadanos pueda transitar de forma "más libre y plural".

"Ojalá dentro de unos años, no van a ser tantos, ya os lo garantizo, nos juntemos aquí para dar paso a la otra junta directiva de Triángulo y hayamos sido capaces de transformar esta tierra tanto como se ha transformado en los últimos años", ha asegurado.

En este sentido, la nueva presidenta de Fundación Triángulo ha recalcado que en la actualidad el colectivo tiene "amenazas", que se han evidenciado de forma clara por parte de determinados partidos, y "oportunidades", con varias concejalías en la región que se ocupan del área de diversidad sexual.

Tostado también ha indicado que, respecto a los delitos de odio por razón de orientación o identidad sexual, la prevención debe venir de todas las esferas, pero especialmente desde el ámbito educativo.

Así, ha abogado por formar a las personas que atienden a los denunciantes para que éstos nunca sean puestos en duda o minimizar los efectos de dichas agresiones.

Por otro lado, y preguntada por los medios sobre si sería necesario que los gobiernos autonómicos contasen con un área dedicada al colectivo, Tostado se ha mostrado partidaria de que estén presentes estas responsabilidades en el organigrama pero ha defendido que lo LGTBI debe "transversalizar" todos los espacios de los gobiernos regionales.

EDUCAR A LA SOCIEDAD

Por otra parte, y a preguntas de los medios, la encargada del Área de Personas Trans, Yakira Fernández, ha indicado que, en su opinión, se debe educar a la sociedad para entender, conocer y respetar mejor la transexualidad.

De esta forma, y sobre las cuestiones a mejorar, Fernández, madre de una persona trans, se he referido a trabajar y mejorar la posibilidad de reproducción asistida y, respecto a los menores, ha considerado necesario contribuir a facilitar el cambio de nombre y sexo sin ningún tipo de condición.

DERECHOS CONQUISTADOS

Finalmente, Cantero ha incidido en que las personas del colectivo LGBTI no se imaginaban hace unos años los derechos que, tras reivindicaciones y lucha, iban a conquistar.

En este sentido, ha recordado la aprobación de la ley que permite el matrimonio igualitario, la adopción conjunta o la aprobación en 2015 en Extremadura de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de la que es necesario su desarrollo normativo.

Así, Cantero ha valorado que Extremadura ha cambiado en las últimas décadas y hoy es un "poquito más amable", fruto en parte del trabajo de José María Núñez, quien ha sido la "esperanza" y el "motor de un cambio social, político y cultural".

"Hay momentos en los que tenemos que cambiar para afrontar el futuro con energías, con más fuerzas, porque en estos tiempos inciertos necesitamos reorganizarnos y necesitamos mantener algo claro, que es un compromiso directo para seguir luchando por la igualdad y, por la diversidad en los espacios en los que vivimos", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.