• |
Región Digital

Vara apuesta por "entrar de lleno" en el paro estructural extremeño apostado por formación

Asegura ha que 70.000 personas en este aspecto desempleadas y, plantea una "importante inversión" en materia de formación.

25 junio 2019

Ep

El candidato a la investidura como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por "entrar de lleno" durante esta legislatura en el "paro estructural extremeño", que ha situado en 70.000 personas, mediante una "importante inversión" en materia de formación.

"Ahora mismo hay 90.000 desempleados (en Extremadura). Si el paro sigue descendiendo cuando estemos más cerca de los 70.000 que de los 80.000 entramos de lleno en el corazón del paro estructural de esta región", ha dicho Vara, quien ha apostado también por que haya "acuerdo, interlocución" entre empresas y trabajadores del campo para poder empezar a "pensar en el futuro", que llevará, si según ha dicho sigue bajando el paro en Extremadura, a que habrá "más dificultades en el campo" para encontrar mano de obra.

Así, ha señalado que la región acumula ya un 23 por ciento de incremento en la contratación de extranjeros en el campo extremeño, algo que "no ha hecho más que empezar", toda vez que "a medida que se siga bajando la cifra de paro registrado" la comunidad va a tener "más dificultades en el campo, sobre todo en las campañas que tienen que ver con la fruta, la cereza, la aceituna o la vid".

En este marco, ha incidido en que "es importante que haya acuerdo, interlocución entre los trabajadores del campo y las empresas del campo, entre los agricultores y ganaderos y las explotaciones agrarias" para poder dedicarse "cuanto antes a pensar en el futuro", porque "si no nos coge el toro", ha dicho esta tarde en la Asamblea durante su discurso de investidura como candidato a presidir la comunidad.

Al mismo tiempo, ha defendido que la Comisión de Flujo "tiene que empezar a trabajar en un horizonte de que el año que viene lo que este año ha sido un inicio de necesidad, en el otoño de este año va a ser ya una necesidad clara y vendrá de nuevo inmigración a trabajar a Extremadura". "Lo que tenemos que hacer es que vengan en las mejores condiciones y lógicamente con los mejores de los derechos", ha añadido.

"GIRO" AL PLAN DE EMPLEO SOCIAL

También ha avanzado que convocará la próxima semana a las diputaciones de Badajoz y Cáceres para hablar de "las cuestiones comunes", entre ellas el Plan de Empleo Social, que "fue útil con 145.000 parados" y al que a su juicio con los 90.000 desempleados actuales en Extremadura "hay que darle un giro, un cambio importante derivado del cambio de situación".

"No nos podemos encontrar, como ocurre ya en algunas ocasiones, que a un Plan de Empleo Social todos los años se presentan las mismas personas, como me trasladan los alcaldes", ha dicho Vara, quien con este "giro" al Plan de Empleo Social pretende "entrar en las cosas que permitan mejorar sustancialmente el funcionamiento de los recursos públicos".

PLAN DE REGADÍOS

Por otra parte, Fernández Vara ha defendido que Extremadura "necesita" de un Plan Regional de Regadíos que según ha dicho su ejecutivo va a articular, incorporando "obviamente" los de Tierra de Barros y "todos aquellos de montaña" que, según ha dicho, está "hablando" con el Gobierno central y "pidiendo" a dicha administración nacional.

"Será lo primero que vaya a pedirle al ministro de Agricultura y si viene el jueves, que me han dicho que viene (a su toma de posesión como presidente de la Junta), se lo recordaré", ha dicho Vara, puesto que los regadíos para Extremadura son "cuestiones de absoluta prioridad".

"Ya estamos un poquito cansados de demasiadas cosas y ni más juego con el tren, ni más juego con los regadíos ni más juego con nada de las cosas que son de comer, con las cosas que son importantes para nosotros, para nuestra tierra", ha dicho.

TURISMO
De igual modo, en materia turística, ha augurado que "va a seguir creciendo" dicho sector porque "se ha trabajado bien", y se ha comprometido en todo caso a llegar a los 30.000 empleos en el sector del turismo, lo que significará aumentar en torno a un 15 por ciento el actual.

Asimismo, se ha comprometido también a llegar a los dos millones de viajeros, y si puede ser "fundamentalmente" con turismo extranjero de alto poder adquisitivo "mejor".

MEDIDAS DE SU PROGRAMA ELECTORAL

Por otra parte, Vara durante su discurso ha elevado a documento de gobierno el programa electoral con el que concurrió a los pasados comicios autonómicos, y en este sentido ha desgranado --entre otras medidas-- que durante esta legislatura se desarrollarán leyes ya aprobadas como la LOTUS o la LAMA.

Al mismo tiempo, ha señalado que fomentará la Formación Profesional reglada y no reglada como "motor" de empleo y desarrollo en Extremadura, teniendo en cuenta que "como la sociedad ha cambiado hay que cambiar también las estrategias" y que los inversores buscan trabajadores con formación.

Por otra parte, también ha defendido que hay que seguir trabajando para fomentar el empleo en el mundo de la discapacidad; así como que el sector agroalimentario "puede y debe seguir creciendo"; y ha avanzado también que articulará un plan general para el pequeño y mediano comercio, "fundamentalmente en lo que tiene que ver con la venta de Internet".

CAZA Y PESCA

Fernández Vara, igualmente, ha anunciado que apostará "de manera clara" por la industria cultural extremeña; así como que desarrollará un plan "estratégico" de la caza y la pesca en la región, asumiendo los compromisos adquiridos con las federaciones de ambos sectores, que cuentan con una "importante aportación" al PIB en la comunidad, ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha apostado por "repensar la universidad como mejor manera de repensar nuestra tierra permanentemente", y teniendo en cuenta que "cada día tiene más importancia los conocimientos y menos los títulos", ha dicho.

SOSTENIBILIDAD
También, ha reafirmado su apuesta por analizar la Extremadura de los próximos 15 ó 20 años para determinar las necesidades que tendrá entonces la región, con la sostenibilidad como "elemento transversal" porque "todo lo que no sea sostenible no tendrá financiación en España".

Ha apostado, igualmente, por trabajar para lograr la "igualdad plena" como "seña de identidad" y como "noble aspiración" en Extremadura. En este punto, ha resaltado que "las mujeres han tomado posesión de su propio destino con carácter definitivo y no transitorio" y por eso a su juicio hay que "hacer un esfuerzo, si es necesario legislativo también para conseguir la igualdad real" y "sin brechas salariales".

De igual modo, se ha comprometido a seguir desarrollando la ley LGBTI en Extremadura; y ha reconocido que espera que ésta se convierta también en la legislatura de la accesibilidad "en términos generales".

Además, en materia de servicios públicos, ha agradecido a los funcionarios que aguantaran "estoicamente" los años "más duros de la crisis", aunque ha reconocido que "quedan todavía cosas por hacer en el futuro" de este sector y sobre las que negociará con los sindicatos; al tiempo que ha apuntado también que en la región "hay que seguir mejorando" en materia de oposiciones.

Asimismo, en materia sanitaria, ha mostrado su apuesta por "recuperar la gran fortaleza" que la Atención Primaria tuvo en Extremadura, a través de un refuerzo "de manera clara" de dicho sector; al igual que ha apostado por "reforzar" la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura; y ahondar en la ley de tiempos de espera sanitarios.

De igual manera, en materia de Educación, ha señalado que la de dos años se incorporará "progresivamente" en los colegios; así como que ampliará la gratuidad de enseñanza universitaria a quien apruebe sus créditos en "cualquier curso".

Por otra parte, ha celebrado la reciente sentencia sobre 'La Manada', al haber situado "negro sobre blanco" el tribunal que "las mujeres no tienen dueño" y que "tienen libertad para vivir en libertad".


 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.