asamblea 8M
  • |
Región Digital

Participación Comunitaria en Salud permite conocer aspectos sociales que afectan a sanidad

Se trata de promover, a través de las instituciones locales, provinciales y regionales, que los ciudadanos participen en el sistema sanitario

21 junio 2019 | Publicado : 15:32 (21/06/2019) | Actualizado: 23:53 (21/06/2019)

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado este viernes en Mérida las conclusiones del diagnóstico de Salud Comunitaria de Higuera de Vargas, Valverde de Leganés, Badajoz y la Mancomunidad Integral de Olivenza.

Ha explicado que la participación comunitaria en salud permite conocer los aspectos sociales que repercuten en la asistencia sanitaria y que se trata de promover, a través de las instituciones locales, provinciales y regionales, que los ciudadanos participen en el sistema sanitario y puedan opinar sobre su diseño futuro.

Esta participación comunitaria incide claramente en la Atención Primaria de Salud, pues lo que afecta a la vida de las personas en el ámbito social afecta a la salud.

El proyecto se ha desarrollado en la zona de Suerte de Saavedra, donde hay un núcleo importante de población con una complejidad social y económica importante y en Mirador de Cerro Gordo, donde hay una población de familias jóvenes, con una población infantil y que se localizan en una zona periurbana de una gran ciudad.

Asimismo, en las zonas rurales de Valverde de Leganés o Higuera de Vargas.

El consejero ha agradecido el trabajo realizado por los equipos de Atención Primaria de los cuatro centros de salud donde se ha llevado a cabo estas experiencias “porque han sido los que han notado dos consecuencias de aplicar esta metodología”.

Una, es que se ha producido un cambio organizativo dentro de los equipos de atención primaria, donde las labores relacionadas con la salud pública por primera vez han tenido un mayor protagonismo que las labores puramente asistenciales.

La segunda, ha explicado Vergeles, porque ha cambiado la forma de trabajar, “habitualmente se espera a que sea el paciente el que acuda a la consulta con un problema de salud pero pasa a convertirse en un equipo de atención primaria proactivo yendo a buscar al ciudadano para que sea responsable de su proceso de salud y enfermedad”.

El consejero ha indicado que estas experiencias han permitido desmedicalizar la vida de las personas, tener una atención  sanitaria más proactiva y más preventiva, que la sociedad mueva los recursos adecuados para dar respuesta a sus necesidades y que pueda haber una planificación política desde la Administración, fundamentalmente la local, para dar respuesta a los ciudadanos.

Vergeles ha definido los equipos de Atención Primaria de Salud como los elementos dinamizadores de la participación comunitaria de primer orden, así como los recursos sanitarios más pegados a la sociedad.

Al acto han asistido, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso Núñez; el gerente del Area de Salude de Badajoz, Dámaso Villa; el alcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco; el de Valverde de Leganés, Manuel Borrego; y el presidente de la Mancomunidad Integral de Olivenza, Oscar Díaz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.