quiron salud
  • |
Región Digital

El director de AEXCID participa en Días Europeos del Desarrollo, celebrados en Bruselas

Apuesta por la "democratización" de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y ve "necesario" que la sociedad se "apropie" de la Agenda 2030.

19 junio 2019

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha apostado por la "democratización" de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y en este sentido considera "necesario" que la sociedad civil se "apropie" de la Agenda 2030 y que se utilice como una "herramienta para la coherencia de políticas públicas".

Así lo ha indicado en su participación en los Días Europeos de Desarrollo, unas jornadas sobre cooperación para el desarrollo que la Comisión Europea organiza anualmente y que se han celebrado en Bruselas este miércoles y este pasado martes, 18 y 19 de junio. 'Erradicar las desigualdades para construir un mundo que no deje a nadie atrás' ha sido el lema que han inspirado a las jornadas de este año, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, el director de la Aexcid ha intervenido en el debate sobre 'El papel de la cooperación descentralizada en la erradicación de las crecientes desigualdades', en el que han participado la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible Gabriel Ferrero, y Plataforma, entre otras.

Además, Calle ha sido entrevistado en el stand de la ONU y ha mantenido una reunión con Johannes Krassnitzer, coordinador internacional de PNUD ART, y Luis Felipe López-Calva, director del Bureau al PNUD para América Latina, quienes han reconocido el modelo innovador de la cooperación extremeña.

El tema central de este encuentro ha sido el Memorándum de Entendimiento que tienen previsto firmar la Aexcid y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El director de la Aexcid se ha reunido, también, con Marlène Siméon, directora de Platforma, y con Laia Vinyes Marcé, oficial de proyectos de Platforma, una coalición paneuropea que representa a más de 100.000 gobiernos locales y regionales activos en el campo de la cooperación para el desarrollo.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con Carmen y Carlota, dos de las jóvenes becadas por el programa "Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales", que disfrutan actualmente de su beca en las oficinas de ARFE y PNUD en Bruselas.

Es precisamente esa temática, la de los jóvenes cooperantes de la región, a la que ha decidido dar visibilidad la Aexcid este año a través de su stand.

Finalmente, la Aexcid ha contado estos días con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas, cuyo equipo ha participado también de estas jornadas enfocadas en destacar cómo el trabajo conjunto logra que las políticas sean más efectivas para erradicar las desigualdades, acogiendo debates acerca de la igualdad de género, el crecimiento inclusivo, las migraciones y la lucha contra el cambio climático.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.