quiron salud
  • |
Región Digital

Una transición energética será "mucho más efectiva" si se tiene en cuenta el factor social

Desde la Junta, Samuel Ruíz, defiende que debe garantizarse que sus "ventajas" sean percibidas por el conjunto de la sociedad.

19 junio 2019

El director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruíz, ha asegurado este miércoles en Mérida que una transición energética será "mucho más efectiva" si se tiene en cuenta el factor social.

Así pues, ha defendido que debe garantizarse que sus "ventajas" sean percibidas por el conjunto de la sociedad, prestando "siempre" atención a los colectivos más vulnerables, en línea con los objetivos de "transición justa".

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el Centro Demostrador de las TIC (CDTIC) y destinada a analizar el impacto de los sistemas inteligentes en ámbito de las energías renovables, el director general ha subrayado el "liderazgo" de Extremadura en este proceso, puesto que la región dispone del agua, el sol y el suelo necesarios para el desarrollo de las energías renovables.

Además, ha incidido en que la comunidad dispone de unas administraciones públicas "preparadas para afrontar con éxito los cambios que han de producirse para integrar plenamente a las energías renovables en nuestro sistema energético", tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, ha destacado las oportunidades de negocio que se abrirán al amparo de unas fuentes de energía como las renovables "que ya no se apoyan en las grandes instalaciones en las que se centraliza la generación energética, sino en multitud de plantas distribuidas por el territorio".

De igual forma, ha destacado como factor de cambio la capacidad "que ya se reconoce al ciudadano para generar, almacenar y distribuir su propia energía".

El director general de Industria ha recordado, además, el "esfuerzo" realizado en los últimos años para "abaratar" los costes de producción de energías renovables, "especialmente" de la energía fotovoltaica, de manera que "es ya una opción rentable y competitiva cuyos costes de instalación se pueden amortizar en poco tiempo".

DESCARBONIZACIÓN

El proceso de modernización del país hacia una economía descarbonizada prevé que la contribución de las renovables en el mix eléctrico español alcance el 74 por ciento en el 2030 y, en ese contexto, ha señalado Ruíz, quien ha añadido que Extremadura se sitúa en el "pelotón de cabeza" y ha dado "un paso al frente" para "liderar" en el país la incorporación de energías renovables, "especialmente" de tecnología fotovoltaica.

"Pretendemos generar el 20 por ciento de la energía renovable que se produzca en España en 2030, y podemos afirmar que el proceso va cubriendo etapas de manera satisfactoria", ha aseverado.

En el acto ha participado también el director general de Feval, Manuel Gómez, que ha destacado el "compromiso" de las instituciones "por promover unas energías limpias desde las que combatir el cambio climático, así como la apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones fruto de un esfuerzo constante en los procesos de I+D+i y su inmediata transferencia tanto a nuestras empresas como a los ciudadanos como consumidores finales de la energía".

Cabe recordar que CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.