quiron salud
  • |
Región Digital

SGTEX pide la repetición de un examen de la oposición de Ingeniero Agrícola de la Junta

Realizado este pasado domingo, 9 de junio, en Mérida, tras las "múltiples" quejas de los aspirantes por la falta de tiempo para resolver los ejercicios.

14 junio 2019 | Publicado : 16:31 (14/06/2019) | Actualizado: 16:33 (14/06/2019)

El sindicato SGTEx ha solicitado a la Junta de Extremadura que repita el segundo ejercicio de las oposiciones de Ingeniero Técnico Agrícola (ITA) al servicio de la Junta de Extremadura, realizado este pasado domingo, 9 de junio, en Mérida, tras las "múltiples" quejas de los aspirantes por la falta de tiempo para resolver los ejercicios.

En concreto, según explica el sindicato en una nota de prensa, el examen, a pesar de que debía ser de tipo práctico, constaba de dos ejercicios obligatorios y seis optativos de los cuales el opositor debía elegir cuatro. Es decir, en total había que dar solución a seis ejercicios.

El tiempo máximo estipulado para resolverlo, a pesar de su "enorme complejidad", era de cuatro horas, por lo que la "mayoría de los opositores, que se han puesto en contacto con SGTEX", consideraron que era "irrealizable" en ese periodo.

Estos opositores, de los cuales "muchos" son funcionarios interinos de la propia Junta y, por tanto, "expertos en la materia", han trasladado al sindicato que "por muy preparado que vaya un aspirante y por mucha capacidad de síntesis que tenga, es imposible llevar a término el examen en ese tiempo".

Así, explican que los dos ejercicios obligatorios eran "amplísimos", y uno de ellos, concretamente el supuesto nº 1 de Ayudas de la PAC, era "extraordinariamente extenso, y contenía unos cálculos que necesitaban de al menos tres horas para su realización".

Por otro lado, el espacio disponible para realizar el examen era "absolutamente insuficiente" para poder desenvolverse con "un mínimo de comodidad". En concreto, estaban sentados dos aspirantes por pupitre, a los que se les entregó una "cantidad ingente de documentación, en su opinión, inmanejable y que no cabía, desplegada, encima de la mesa", hasta el punto de tener que poner cosas en el suelo, porque si no invadía el espacio de la persona de al lado.

La cantidad de documentación a manejar era tal, y el espacio "tan pequeño", que los opositores critican que "literalmente, se volvían locos" buscando los papeles.

En resumen, SGTEx considera "materialmente imposible" afrontar con éxito un examen de seis ejercicios en cuatro horas, cuando para realizar dos ejercicios de los seis se necesitan al menos cinco horas, con el "agravante" de que "media hora al menos se ha desperdiciado buscando papeles encima de una mesa donde ni siquiera caben físicamente".

Por todo ello, el sindicato, que vaticina "un aluvión de impugnaciones", ha registrado un escrito en el que solicita a la Dirección General de Función Pública que personal de la administración, "experto y cualificado, independiente y completamente externo al tribunal" que propuso esta segunda prueba revise si las condiciones de este ejercicio fueron las adecuadas.

En caso de no ser así, pide que se ordene su anulación y la repetición del mismo, sobre la base de unos supuestos prácticos nuevos, adaptados tanto a la categoría profesional que se pretende seleccionar como al tiempo otorgado para su resolución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.