asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fedexcaza celebra que la Junta vaya a desarrollar el reglamento de la nueva Ley de Caza

Considera "muy positivo" el anuncio de Begoña García Bernal, sobre la intención del Gobierno de Vara de llevarlo a cabo este mismo año.

14 junio 2019 | Publicado : 15:06 (14/06/2019) | Actualizado: 16:04 (14/06/2019)

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) considera "muy positivo" el anuncio de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, sobre la intención de la Junta de desarrollar este mismo año el Reglamento de la Ley de Caza aprobada recientemente en el Parlamento regional.

Además, en ese Consejo la Junta también ha avanzado que este año se desarrollará la regulación de la modalidad de jabalí al salto, prevista en la nueva norma, mientras que "en breve" se incorporará a la web de la Consejería el modelo de solicitud de licencia de caza adaptado a la nueva legislación.

Otro de los asuntos abordados ha sido la situación de los Planes comarcales de caza y los retrasos de los mismos. La Junta ha informado que la previsión es que los planes de las comarcas VC3 y VC4 esté finalizados en septiembre, algo "importante", puesto que se trata de herramientas de gestión "imprescindibles" de cara a la elaboración de planes técnicos y declaraciones de emergencia cinegética, tal y como informa la federación en una nota de prensa.

Por otra parte, se ha abordado la necesidad de que se empiece a trabajar "lo antes posible" en la Orden General de Vedas de la temporada 2020-2021 para poder disponer de un borrador en el mes de septiembre y evitar "retrasos innecesarios".

En el Consejo Extremeño de Caza la Federación ha insistido en la necesidad de que se resuelvan las ayudas a los cotos, que "llevan paralizadas más de un año", así como en la importancia de que se flexibilice el control de poblaciones de urracas, gatos y especies exóticas invasoras, por el "daño que causan a las especies de caza menor". En el caso de las exóticas invasoras, la consejería se ha comprometido a agilizar los procedimientos.

Por último, y tras conocer los datos de resultados de capturas presentados por la Junta, Fedexcaza ha señalado que estos datos ponen de manifiesto, una vez más, "la preocupante situación de la caza menor". Por eso, la entidad ha reclamado a la Junta que se implique en todos los proyectos que se están desarrollando en este sentido desde entidades como la propia federación extremeña y la Fundación Artemisan, como son el PIRTE (en el que ya colabora la Administración) y el RUFA, "muy importante para la recuperación de la perdiz roja, otras aves esteparias y de la caza menor en general.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.