asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles agradece el trabajo de la sociedad y de las hermandades de sangre extremeñas

Su labor, según sus palabras, ha hecho que Extremadura se sitúe un año más como la más solidaria en cuanto a la tasa de donaciones.

14 junio 2019

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha agradecido a la sociedad extremeña y a las ocho hermandades de sangre de la comunidad que Extremadura se haya situado un año más como la más solidaria en cuanto a la tasa de donaciones.

Cabe recordar que Extremadura fue la comunidad que presentó en 2018 el mayor índice de donaciones de sangre, con 44,27 por cada mil habitantes al año, según el 'Informe 2018 sobre la Donación de Sangre en España' de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), publicado el pasado miércoles con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este jueves 14 de junio.

Preguntado por estos datos en una rueda de prensa en Mérida, Vergeles también ha extendido sus agradecimientos a los gobiernos que han permitido la puesta en marcha del sistema de hemodonaciones, en 2004.

En cuanto a las hermandades, ha señalado que gracias a su labor de promoción, sensibilización y de captación de nuevos donantes (3.500 al año en la región), en Extremadura "no se habla de falta de sangre", como sí ocurre en otras comunidades autónomas, según ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la sangre es imprescindible para las intervenciones quirúrgicas, las urgencias, los trasplantes, así como también se utiliza para mejorar las condiciones de vida de enfermos terminales.

A modo de ejemplo, ha señalado que para un solo trasplante de hígado se requieren al menos 60 bolsas de sangre.

Por tanto, ha concluido, que sin donaciones no habría trasplantes, porque la sangre "es algo que no se fabrica", ha remarcado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.