asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura mantiene 52 zonas de baño naturales para este verano

Provincia de Cáceres mantiene 40 zonas de baño, sobre todo en el Norte de Extremadura, mientras que la provincia de Badajoz tiene 12 zonas autorizadas.

12 junio 2019 | Publicado : 19:06 (12/06/2019) | Actualizado: 00:16 (13/06/2019)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha publicado en su web el listado de las áreas de baño naturales autorizadas y controladas por dicho organismo durante el verano de 2019, de tal forma que este año no hay cambios con respectos a las de 2018 y se mantienen las mimas 52.

En Badajoz, están autorizadas para el baño el espacio Isla Ceniza del Embalse de Alqueva en la localidad de Cheles, el río Gévora en La Codosera, El Guadiana a su paso por Medellón, el Embalse de Orellana en Campanario y Orellana. Por su parte, en Castuera se autoriza el baño en la Isla del Zújar.

En el Embalse de García Sola, hay dos zonas de baño autorizadas que corresponden a los consistorios de Talarrubias y Peloche-Herrera del Duque. Mientras que en la población de Santa Amalia se autoriza en el Río Búrdalo y en Villanueva de la Serena en la Playa de Entrerríos del río Zújar.

El Embalse de Proserpina es la zona de baño autorizada en Mérida y en Usagre la Presa Honda del río Rivera de Usagre.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, se autorizan las zonas de baño La Nutria en Cañamero en el río Rueca y La Calera en Roturas de Cabañas del Castillo.

Por su parte, la población de Acebo tiene dos zonas de baño autorizadas, en concreto, Carrecia y Jevero. Igual que Cadalso que tiene Los Pilares y Los Cachones que comparten el Río Árrago con las zonas de baño de Descargamaria, Robledillo de Gata y Santibañez el Alto.

En la Sierra de Gata, son bastantes las zonas de baño, como la de Eljas que se denomina Los Molinos, mientras que en Gata es el Charco del Puente del Arroyo San Blas.

La población de Hoyos se nutre del río Ribera de Acebo, igual que Perales del Puerto. Mientras que del río Ribera de Gata se nutren La Alameda de Moraleja y la zona de Villasbuenas de Gata. En Torre de Don Miguel, la piscina natural se nutre del arroyo de San Juan y el Petril de Valverde del Fresno se nutre del Rivera de Sabugal.

En la zona de La Vera, son las diferentes gargantas las que nutren las zonas de baño, como son la Garganta Jaranda en Jarandilla de la Vera. En Losar de la Vera hay dos zonas de baños en la Garganta de Cuartos y en la de Vadillo, mientras que la garganta de Alardos es donde se ubica la zona de baño de Madrigal de la Vera.

En Valdecañas del Tajo, la garganta Descuernacabras acoge su zona de baño, mientras que en Viandar de la Vera es la garganta del Río Moro. La Garganta Minchones es la de Villanueva de la Vera y la Presa en Castañar de Ibor.

OTRAS ZONAS

El Valle del Jerte cuenta con su río para llenar y aportar diferentes zonas de baño, por ejemplo, Cabezuela del Valle tiene dos zonas, la Pesquerona y el Vaho, igual que Jerte que tiene Las Tenerías y El Nogalón. El municipio de Navaconcejo tiene tres zonas de baño como son El Pilar, El Cristo y Benidorm y las zonas del baño del Jerte culminan en Plasencia en la Isla.

Sobre el río Los Ángeles tiene su zona de baño las poblaciones de las Hurdes de Azabal, Casar de Palomero, Pinofranqueado y Rivera Oveja. El río Ladrilla nutre la zona de Hernán Pérez y el río Ladrillar la de las Mestas.

Por último, el municipio del Valle del Ambroz, Casas del Monte, tiene su zona de baño en la Garganta Ancha.

Estas zonas de baño son analizadas semanalmente o quincenalmente por las áreas de salud del SES quien comunica a los diferentes ayuntamientos los resultados de la calidad de las aguas y su idoneidad o no para el baño.

Los consistorios son los responsables del mantenimiento de las zonas aledañas y de informar de la idoneidad o no de las aguas. Además, son los municipios los responsables de legalizar y comunicar qué zonas de baño naturales hay en cada término municipal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.