quiron salud
  • |
Región Digital

Dos enfermeras extremeñas protagonizan un cómic que humaniza la atención sanitaria

Maribel Caballero, del Hospital Don Benito-Villanueva, y Julia Serrano, del Hospital de Mérida, participan en primer cómic educativo sobre ostomía.

07 junio 2019 | Publicado : 13:06 (07/06/2019) | Actualizado: 15:31 (07/06/2019)

Ep

Las enfermeras Maribel Caballero Paredes, del Hospital Don Benito-Villanueva, y Julia Serrano Arias, del Hospital de Mérida, participan en el primer cómic educativo sobre ostomía.

En concreto, a través de seis tiras de cómic se representan algunas de las situaciones más habituales a las que se enfrentan los pacientes ostomizados, sus cuidadores y los enfermeros expertos en estomaterapia.

Así, con la finalidad de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan, pacientes, cuidadores y enfermeras y aprender a resolverlas, el Grupo GESTO -formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España- en colaboración con el Proyecto HU-CI y el apoyo de Hollister - compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud- han creado el primer cómic de ostomía.

A través de seis tiras de cómic, protagonizadas por dos profesionales extremeñas y un total de medio centenar de enfermeros expertos en estomaterapia, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y opciones de resolverlas con "éxito", que ha sido desarrolladas por el equipo docente del Proyecto HU-CI (Macarena Gálvez, doctora en Psicología; Mamen Segovia, enfermera y máster en counselling; y Tayra Velasco, doctora en Enfermería y Profesora de Bioética).

Con este proyecto, se pretende abordar la importancia en la gestión de las emociones, (tanto del paciente, la familia como de los propios profesionales), el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y lo que implica retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones "complejas" y "el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic", indica Tayra Velasco.

A su vez, Julia Serrano Arias, del Hospital de Mérida, ha indicado que en este cómic no sólo se reflejan sus vivencias como profesionales, sino que también se han puesto --indica-- en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno.

CIFRAS

De este modo, en Badajoz, hay aproximadamente 1.000 personas ostomizadas, de las casi 1.600 que pertenecen a Extremadura. En total, en España hay más de 100.000 pacientes ostomizados, informa Grupo GESTO en nota de prensa.

A su vez, la directora de Márketing de Hollister, Lucía Becerra, ha indicado que la intención de este cómic es que sirva como material didáctico para que los enfermeros estomaterapeutas puedan mostrar a los pacientes y cuidadores en sus consultas de ostomía que hay "muchas" situaciones que están atravesando que son habituales y puedan ver opciones de resolverlas, que nacen del conocimiento y la experiencia en humanización de cuidados del equipo de HU-CI, que es el "líder" en España e Iberoamérica en humanización de cuidados".

Este documento se enmarca dentro del proyecto HumanizACCIÓN, impulsado por GESTO y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

Finalmente, HumanizACCIÓN es un proyecto pionero que recoge la corriente de humanización de cuidados y la aplica por primera vez en el ámbito de la ostomía con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, sus cuidadores y los enfermeros estomaterapeutas como profesionales referentes en sus cuidados, ha comentado Lucía Becerra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.