quiron salud
  • |
Región Digital

UCE aconseja transporte público, ahorrar energía o reciclar para combatir contaminación

Aboga por contribuir a mejorar el aire que respiramos, además de priorizar los productos locales frente a los que requieren transporte internacional.

04 junio 2019

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado utilizar el transporte público, ahorrar energía o reciclar para combatir la contaminación del aire.

A través de una nota de prensa, la UCE ha aconsejado realizar estas acciones con motivo de la celebración este miércoles, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema para este año es 'Sin contaminación del aire'.

De esta forma, ha sugerido a los ciudadanos que utilicen el transporte público, compartan vehículo o se muevan en bicicleta o caminen. También que opten por un vehículo híbrido o eléctrico y que soliciten taxis eléctricos, además de apagar el motor cuando deban permanecer dentro del auto estacionado o cambiar a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para los hogares.

Asimismo, la UCE ha apuntado que se debe ahorrar energía y para ello se deben apagar las luces y los equipos electrónicos cuando no estén en uso, según ha destacado.

Finalmente, ha indicado que reciclar es el mejor medio para contribuir a conservar los recursos naturales, y contribuir a mejorar el aire que respiramos, además de abogar por priorizar los productos locales frente a los que requieren transporte internacional.

PROBLEMA COMPLEJO

La Unión de Consumidores de Extremadura ha insistido en que la contaminación del aire puede parecer un problema complejo, pero todos los ciudadanos pueden hacer algo para evitarla.

De este modo, entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan a la salud y el medio ambiente ayudará a tomar acciones para mejorar la calidad del aire.

"La cantidad de contaminación que respiramos depende de muchos factores, como el acceso a energía limpia para cocinar y calentar, la hora del día o el clima. La hora pico de tráfico es una fuente obvia de polución local, pero las emisiones contaminantes pueden viajar largas distancias, a veces a través de continentes, debido a los patrones climáticos internacionales", ha indicado.

Así, la contaminación atmosférica proviene principalmente de las actividades humanas que arrojan una gama de sustancias, tales como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, ozono a nivel del suelo, material particulado, dióxido de azufre, hidrocarburos y plomo, todas ellas perjudiciales para la salud humana.

En esta línea, los consumidores individualmente considerados, pueden contribuir a mejorar la situación, tanto en los hogares como en el uso de los transportes.

En el interior de los hogares, la principal fuente de contaminación del aire es la quema de madera y combustibles fósiles o basados en biomasa para cocinar, calentar o iluminar.

Alrededor de 3,8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire en interiores cada año, la gran mayoría de ellas en el mundo en desarrollo.

Por otra parte, el creciente sector del transporte es responsable de "casi una cuarta parte" de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, a las cuales se atribuyen casi 400.000 muertes prematuras en el mundo.

A esto ha sumado que alrededor de la mitad de todas las muertes por contaminación del aire causadas por el transporte se deben a las emisiones de diésel.

Por otro lado, las personas que viven más cerca de las principales arterias de tránsito tienen hasta 12 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con demencia, según ha apuntado la UCE.

"Reducir las emisiones de los vehículos es una intervención importante para mejorar la calidad del aire, especialmente en las áreas urbanas. Las políticas y normas que requieren el uso de combustibles más limpios y estándares avanzados de emisiones de los vehículos pueden ayudar a minimizar la contaminación causada por el transporte hasta en 90 por ciento o más", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.