• |
Región Digital

Voluntarios extremeños participarán el próximo 15 de junio en una recogida de residuos

En una veintena de entornos naturales de la región en el marco de '1m2 por la naturaleza', una iniciativa de la ONG SEO/BirdLife.

04 junio 2019

Voluntarios extremeños participarán el próximo 15 de junio en una recogida de residuos en una veintena de entornos naturales de la región en el marco de '1m2 por la naturaleza', una iniciativa de la ONG SEO/BirdLife.

En concreto, esta iniciativa forma parte de LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la "basuraleza", según informa esta ONG en una nota de prensa.

Así pues, por ahora, se han organizado a nivel nacional 254 batidas de limpieza, entre las que 19 tendrán lugar en Extremadura, con el fin de librar a la naturaleza de basura gracias al apoyo de los voluntarios que acudirán a la cita.

Por ello, colectivos extremeños como el Parque Natural de Cornalvo, Mérida Climate Save o la Universidad Popular de Siruela son algunos de los organizadores de estos puntos de limpieza, además de ayuntamientos como Zafra (Badajoz), Piedras Blancas (Cáceres) o Montijo (Badajoz).

De este modo, un año más, '1m2 por la naturaleza' llama a la participación ciudadana para que, gracias a la movilización de todos y cada uno, los espacios naturales vuelvan a su estado original, sin residuos.

Las personas interesadas en participar en esta tercera edición lo pueden hacer a través de la web en proyectolibera.org, dentro de tres modalidades.

La primera de ellas, hasta el 9 de junio, es la de organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, la segunda, hasta el 14 de junio, será la de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa de cada una de las regiones y localidades, y la última consistirá en difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y a través del hashtag #Libera1m2.

SEGUNDA EDICIÓN EN EXTREMADURA

En la segunda edición de '1m2 por la naturaleza' en Extremadura se consiguió "superar con creces" la movilización del año anterior, ya que se congregaron un total de 564 '#HéroesLibera' de los 10.727 participantes a nivel nacional, además de conseguir que se liberaran de "basuraleza" 29 puntos de la región entre los que se encontraban lugares como el embalse de Valdesalor y la Casa de la Cultura.

Por ello, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha afirmado que "la participación en el territorio es clave para resolver los problemas ambientales", además ha indicado que solo cuidando los espacios naturales y los recursos que aportan se podrá garantizar el futuro.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, señala que "la respuesta de la sociedad extremeña va cada año en aumento" y espera que en esta nueva edición la concienciación y la implicación siga "en alza".

BASURA EN LA NATURALEZA

En concreto, cabe destacar que cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico, entre las que hasta el 80% provienen del entorno terrestre, como consecuencia, el abandono en los espacios naturales provoca la formación de microplásticos que afectan a la fauna y flora de los ecosistemas fluviales y marinos.

Asimismo, la "basuraleza", como ha apuntado SEO/BirdLife, es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático, un problema para el que se requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.