quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción concede a Guillermo Fernández Vara el Premio Atila 2019

Por su "esfuerzo" -entre otros "méritos"- en proyectos "aberrantes" desde el punto de vista medio-ambiental y social, como es el caso de Elysium City.

04 junio 2019

Ecologistas en Acción ha concedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Premio Atila 2019, por el "esfuerzo" --entre otros "méritos"-- de este último en proyectos "aberrantes" desde el punto de vista medio-ambiental y social, como es el caso de Elysium City Castilblanco.

No obstante, el colectivo ecologista precisa que Vara ha tenido "duros competidores", también a juicio de Ecologistas en Acción "merecedores" del máximo galardón de los premios con los que, cada año, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, dicha asociación distingue a quienes "más" han destacado por su "contribución a la destrucción del medio ambiente" de la región.

A su vez, el accésit 'Caballo de Atila' lo concede Ecologistas en acción a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, como segunda nominada con más votos.

Por su parte, con el premio 'Como agua de mayo' se reconoce el trabajo de las diferentes Plataformas en contra de la minería industrial.

"MÉRITOS" DE VARA

Según explica Ecologistas en Acción en nota de prensa, en el presidente de la Junta concurren "diferentes méritos" que le alzan en "indiscutible ganador" del Premio Atila 2019.

Uno de ellos es, según apunta la asociación, el "encomiable esfuerzo" en los megaproyectos "más aberrantes" desde el punto de vista medio-ambiental y social, como es el caso de Elysium City Castilblanco.

"Si bien esta fiebre de búsqueda de inversiones extranjeras no es nueva en él -ya trató de que se instalara Euro Dreams Resort, casualmente en los mismos terrenos particulares-, los pasados fracasos no le suponen un desaliento, sino todo lo contrario", asevera la asociación conservacionista.

Otro de los "méritos" en el "haber" de Vara es, según incide, su "insistencia en ignorar" las sentencias judiciales que declararon la "ilegalidad" del complejo Marina-Isla de Valdecañas, "no asumiendo que éstas obligan a su demolición, a pesar de que este año se hizo público el esperado informe de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) que indicaba que ésta es la medida más recomendable para la instalación".

Con ello, Guillermo Fernández Vara "se alinea con los intereses de propietarios/as y promotoras, promoviendo el incumplimiento de las sentencias judiciales que le obligan a ello y respaldando las actuaciones ilegales que su partido político realizó en el pasado, empleando así la estrategia de los hechos consumados", añade Ecologistas en Acción.

También ha sido "relevante" para la adjudicación del Premio Atila 2019 a Fernández Vara la postura mantenida por éste en "declaraciones de apoyo a la continuidad del funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, llegando a amenazar con su dimisión si esto no ocurría, postulándose con ello como mayor defensor de la instalación por encima de las mismas empresas propietarias".

Al mismo tiempo, ha criticado de Vara su "encomiable mérito de lograr desarrollar toda la labor mencionada en total incoherencia con la Estrategia Extremadura 2030 de Economía Verde y Circular, bandera insignia de la sostenibilidad ideada y promovida por la propia Junta de Extremadura en su legislatura", y "al fomentar actividades que están en las antípodas de un modelo económico capaz de enfrentarse al escenario de Cambio Climático".

ACCÉSIT

Por su parte, sobre la concesión del accésit Caballo de Atila 2019 a Begoña García, la asociación ecologista ha señalado que la consejera de Medio Ambiente "ha ejercitado una encomiable inactividad en la defensa y conservación de la biodiversidad de Extremadura, prestando únicamente atención a las presiones de los sectores económicos agropecuarios y cinegéticos".

"Esta encomiable perseverancia en ignorar cualquier otro aspecto distinto al económico en el ámbito de su administración le ha hecho no sólo merecedora de este galardón, sino también de alabanzas de los sectores mencionados, como eficaz garante de sus intereses", añade Ecologistas en Acción sobre la consejera de la Junta Begoña García.

Como tal, critica que García "no ha acometido la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas, llevando a una situación límite a especies esteparias y de entornos agrícolas como el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la avutarda o la tórtola".

En cambio, desde su consejería "se incentivan y favorecen las explotaciones agrícolas intensivas y superintensivas, que suponen un enorme peligro para la continuidad de algunas de las especies mencionadas".

Al mismo tiempo, critica que bajo la administración de Begoña García "se ha logrado rebajar a mínimos el control que tanto técnicos como agentes del medio natural pueden ejercitar en el desarrollo de sus funciones, mediante la promulgación de leyes y decretos que los limitan de facto al introducir mecanismos de comunicación de algunas actividades económicas que simplifican el procedimiento administrativo en detrimento de las capacidades de control y prevención de éstos".

PREMIO AGUA DE MAYO

Por otra parte, como contraposición de los anteriores premios, Ecologistas en Acción de Extremadura concede todos los años un premio "positivo" a la persona, colectivo o entidad, pública o privada, que más haya contribuido a la defensa del medio ambiente.

Este año, el jurado ha decidido que éste recaiga en todas las Plataformas y Movimientos que están surgiendo en "oposición" a la "multitud" de proyectos mineros, de carácter "financiero e industrial", que "amenazan la actual y futura forma de vida de muchas localidades extremeñas".

De este modo, los colectivos premiados son en concreto Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, La Raya Sin Mina, Sierra de Gata Viva, Plataforma Salvemos las Villuercas y Dehesa sin Uranio. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.