• |
Región Digital

Y 16 hepáticos

Extremadura registra este año 28 donantes, realizándose 22 trasplantes renales

El SES destaca que en Extremadura se hayan realizado mil trasplantes de riñón y de que el 1.001 haya sido el primero de donante vivo de la región.

04 junio 2019 | Publicado : 13:24 (04/06/2019) | Actualizado: 23:41 (05/06/2019)

Ep.

Los hospitales extremeños han registrado durante este 2019 a fecha de este martes, día 4, un total de 28 donantes de órganos frente a los 29 del pasado año y que han supuesto que se hayan realizado 22 trasplantes renales y 16 hepáticos en una región en la que, a finales de 2018, había 74 personas en lista de espera de un trasplante de riñón y 10 para un hígado.

Así lo ha señalado el coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López en una rueda de prensa en Badajoz en la que ha destacado que el número de pacientes en lista de espera para un trasplante renal ha disminuido y que se han enviado fuera de la comunidad 14 riñones "que no han podido ser trasplantados en Extremadura por falta de receptores".

A este respecto, ha explicado que se trata de un proceso en el que, cuando hay una donación, se busca un grupo de edad "compatible", aunque algunos de ellos están basados en grupos sanguíneos "escasos" y "muchas veces no" encuentran en la región receptores para esos órganos.

Luis López también ha comparado dicha lista de espera con las 130 personas que esperaban un trasplante de riñón hace dos años, a la vez que ha querido realizar un reconocimiento a las familias que "en el peor de los momentos son capaces de decir que sí" a la donación de los órganos de su familiar fallecido, y a los profesionales sanitarios que han hecho posible el primer trasplante de riñón en vivo de la región, con una "magnífica evolución" y al que podría seguir el segundo en las próximas semanas.

EL TRASPLANTE 1.001 DE LA REGIÓN

En este mismo sentido, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha puesto en valor la importancia de que en Extremadura se hayan realizado mil trasplantes de riñón y de que el 1.001 haya sido el primero de donante vivo de la región, que ha sido posible gracias al distintos aspectos como el trabajo de los profesionales del Hospital Universitario de Badajoz y el de los coordinadores de trasplantes que han disminuido las negativas a la donación.

Sobre este último punto, Franco ha puntualizado que hace cinco o seis años dicha negativa o renuncia por parte de las familias preguntadas por ello se situaba en el 25 por ciento frente al actual 12 por ciento por debajo de la media española, en una rueda de prensa de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Badajoz con motivo del Día Nacional del Donante.

Un día que esta asociación conmemorará este miércoles, día 5, con mesas informativas en los hospitales de Mérida, Don Benito-Villanueva y de la capital pacense, donde también se ubicarán en la Avenida de Huelva y en El Faro de Badajoz.

En la comparecencia, tras la que se ha celebrado una mesa redonda a cargo de una pareja que ha experimentado una donación cruzada y otra una donación en vivo entre un matrimonio, cuya mujer donó a su marido un riñón hace tres años, el presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, ha insistido en la importancia de la donación como algo "esencial" y de la labor de los médicos de Atención Primaria en la lucha contra las enfermedades renales, de los especialistas en la donación y trasplantes de órganos, y de los farmacéuticos en la difusión de información.

También el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y el de los Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, han coincidido en destacar la importancia de la donación y de ser donantes, los cuales, en opinión del conjunto de las autoridades presentes, son "héroes" o "superhéroes" que "salvan vidas" como reza el lema con el que Alcer Badajoz conmemora la citada efeméride: 'El mejor de los superhéroes puedes ser tú. ¡Hazte donante! ¡Salva vidas!'.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.