asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos 20.000 musulmanes celebran este martes en Extremadura la fiesta Fin del Ramadán

Cierran el mes del Ramadán que se inició el 6 de mayo, con un ayuno que se practica desde el crepúsculo astronómico matutino y hasta la puesta del sol.

04 junio 2019 | Publicado : 11:06 (04/06/2019) | Actualizado: 20:35 (04/06/2019)

Alrededor de 20.000 musulmanes celebran este martes, 4 de junio, la fiesta Fin del Ramadán en Extremadura, una jornada en la que por la mañana los fieles acuden a la mezquita a hacer una oración comunitaria y luego pasan el día "en un ambiente festivo con la familia y seres queridos celebrándolo y cumpliendo con la tradición".

De esta forma, los musulmanes extremeños cierran el mes del Ramadán que se inició el pasado 6 de mayo, con un ayuno que se practica desde el crepúsculo astronómico matutino y hasta la puesta del sol.

Ante esta situación, la Comisión Islámica de España en Extremadura ha reclamado "flexibilidad" a las instituciones y a las empresas hacia sus trabajadores musulmanes, permitiéndoles faltar el día de la fiesta, a cambio de un día de sus vacaciones, como marca el artículo 12 del acuerdo de Cooperación que firmó el estado español el año 1992 con la comisión Islámica de España. 

Además, también ha trasladado a los directores de los colegios extremeños la posibilidad de que dicho día se ausenten de clase los alumnos musulmanes que acuden al centro, ya que "por la mañana los fieles acuden a la mezquita a hacer una oración comunitaria y luego pasan el día en un ambiente festivo con la familia y seres queridos celebrándolo y cumpliendo con la tradición", según informa la Comisión Islámica en una nota de prensa.

A su vez, según señala, el acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España, reconoce en su artículo 12.3 el derecho a que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en las festividades y conmemoraciones religiosas.

Finalmente, la Comisión Islámica de España en Extremadura ha transmitido su "más efusiva felicitación" a todos los fieles musulmanes, a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.