• |
Región Digital

El DOE publica el calendario laboral oficial de fiestas para Extremadura durante 2020

También autoriza a la Dirección General de Trabajo para la fijación de los otros dos días festivos en cada municipio de Extremadura.

03 junio 2019

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se fijan las fiestas laborales retribuidas y no recuperables en el territorio de la comunidad para el año 2020.

También autoriza a la Dirección General de Trabajo para la fijación de los otros dos días festivos en cada municipio de Extremadura, a propuesta de los órganos competentes de los respectivos ayuntamientos.

En concreto, la Ley del Estatuto de los Trabajadores dispone que las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de 14 al año, de las que dos serán locales.

Asimismo, se deben respetar, en todo caso como fiestas de ámbito nacional, las de la Natividad del Señor; Año Nuevo; 1 de Mayo, como Fiesta del Trabajo; y 12 de Octubre, como Fiesta Nacional de España.

Establece, además, que serán, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan en domingo, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por su parte, las comunidades autónomas, dentro del límite anual de 14 días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes.

Igualmente, permite a las comunidades autónomas hacer uso de la facultad de traslado a lunes de las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana.

Los días fijados por la normativa estatal son 1 de enero, Año Nuevo; 10 de abril, Viernes Santo; 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.

La Comunidad Autónoma de Extremadura elige también trasladar el descanso laboral de los días 1 de noviembre y 6 de diciembre, al caer en domingo, al lunes inmediatamente posterior, 2 de noviembre y 7 de diciembre, respectivamente.

De la misma forma, los días fijados por la Comunidad Autónoma de Extremadura son el 6 de enero, Epifanía del Señor; 9 de abril, Jueves Santo; 8 de Septiembre, Día de Extremadura.

En lo que se refiere a las fiestas locales, esos días los deben acordar los ayuntamientos de cada municipio. En este caso, los ayuntamientos deberán formular sus propuestas y remitirlas antes del 15 de octubre de 2019 a la Dirección General de Trabajo, que publicará la relación de todas las fiestas locales en el Diario Oficial de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.