quiron salud
  • |
Región Digital

Alcer Badajoz celebrará el Día Nacional del Donante con distintas mesas informativas

Quiere rendir homenaje a todas las personas que se han convertido en "héroes de pacientes renales, ya sean vivos, como después de fallecer".

03 junio 2019

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Badajoz celebrará el Día Nacional del Donante el próximo miércoles, 5 de junio, con mesas informativas, tanto en la capital pacense como en Mérida y Don Benito-Villanueva.

En concreto, las mesas de Badajoz capital estarán situadas en el Paseo de la Avenida de Huelva a la altura de la Farmacia del Licenciado Venegas-Fito y en la Plaza de Minayo, en Mérida en Consultas Externas del Hospital y en Don Benito-Villanueva también en las Consultas Externas del Hospital, todas ellas en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Así lo ha señalado esta entidad en una nota de prensa en la que ha explicado que contarán con el "refuerzo inestimable" del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, que "de forma solidaria y desinteresada" se presta a poner a disposición de toda la ciudadanía los trípticos de donación de órganos durante todo el año y que, en esta ocasión, ha querido participar activamente "en un día tan especial" para la asociación, de forma que cada farmacia de la provincia "sea una mesa más".

Otra de las actividades de Alcer Badajoz será una rueda de prensa con motivo del Día nacional del donante de órganos que tendrá lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz este martes, día 4, a las 09:30 horas con la presencia del gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; el coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López; el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz, Nicolás Roberto Roblés; o el presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, entre otras autoridades, y junto a donantes y receptores de trasplante vivo de la provincia.

Una jornada en la que Alcer Badajoz quiere rendir homenaje a todas las personas que se han convertido en "héroes de pacientes renales, ya sean vivos, como después de fallecer", así como para animar a la población "para que se conviertan en héroes que salven vidas de pacientes a la espera de trasplante".

PRIMER TRASPLANTE RENAL CON ÉXITO

Alcer Badajoz ha explicado que el primer trasplante renal realizado con éxito tuvo lugar en 1954 por el grupo de Joseph Murray, posteriormente ganador del premio Nobel de Medicina, y que se trató de un trasplante renal de donante vivo realizado entre gemelos univitelinos, que solventó el principal obstáculo que había justificado el fracaso de trasplantes realizados con anterioridad: la disparidad HLA entre donante y receptor y el deterioro y pérdida posterior del injerto por una agresión inmunológica aguda.

Este primer trasplante renal ya puso de manifiesto una de las peculiaridades del trasplante de vivo, la frecuente relación genética entre donante y receptor que favorece la compatibilidad antigénica, ha continuado, para destacar que, en los primeros años del trasplante, la donación de vivo fue la principal fuente de órganos.

Así, los mejores resultados proporcionados por el trasplante renal de donante vivo, en comparación con el trasplante renal de cadáver, "han llevado incluso a plantear si el trasplante renal de vivo ha de ser la primera opción a ofertar a un paciente con insuficiencia renal avanzada", valora la asociación, para quien el segundo motivo que explica el "interés renovado" por el trasplante renal de vivo es la escasez de órganos para trasplante y la posibilidad de que este tipo donación "se constituya como solución para paliar, al menos parcialmente, esta situación de escasez".

Para Alcer Badajoz, es "esperable" que la actividad de trasplante renal de vivo siga aumentando en España y el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado el "encomiable esfuerzo" de realizar este tipo de intervenciones en Extremadura, que históricamente eran derivadas a otras comunidades.

El pasado 2 de mayo, ha recordado, se realizó el primer trasplante renal de vivo con "magníficos" resultados, ya que tanto donante como receptora se encuentran perfectamente.

"Es de justicia agradecer a todo el personal y a todos los servicios que han intervenido en este hito histórico para la medicina extremeña, lo que significa un paso adelante en la realización de los trasplantes en nuestra comunidad", ha incidido.

Como conclusión, ha sostenido que el trasplante renal de vivo ofrece "evidentes" ventajas frente al trasplante renal de cadáver y que consisten, de índole individual, en que benefician al paciente en cuanto a sus expectativas de supervivencia; o colectivas como ayudar a solventar la escasez de órganos.

"Puedes ser un héroe cuando ya no necesites tus órganos", ha señalado, para apuntar que la donación "es un gesto altruista considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos", que en la actualidad hay miles de personas que, para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, necesitan de un trasplante y que las listas de espera para recibir órganos y tejidos "seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones".

Finalmente, según Alcer Badajoz, "la única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.