asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colegios Arquitectos valoran "rol central" de arquitectura en nueva Ley Vivienda extremeña

El decano del Coade asegura que la arquitectura queda asociada, así, al "desarrollo sostenible, al crecimiento económico y a la preservación del entorno".

31 mayo 2019

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha valorado el "rol central" que adquiere la arquitectura en la nueva Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura como "disciplina de interés general" para "garantizar el bienestar de las personas y la cohesión social".

Y es que, en concreto, la norma, que acaba de entrar en vigor, pretende "salvaguardar el derecho constitucional y estatutario" a una vivienda digna, de calidad, accesible y adecuada, además de asegurar a la ciudadanía una "debida calidad de vida".

La Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura se estructura en diez títulos, con 129 artículos, siete disposiciones adicionales, seis transitorias, una derogatoria y cuatro disposiciones finales que regulan medidas públicas para el fomento de la vivienda y de la calidad en la edificación.

También establece las acciones necesarias para la conservación, mejora, adaptación, adecuación y puesta en valor del patrimonio edificado, además de otras destinadas a incrementar el nivel de calidad y la difusión, sensibilización y conocimiento de la arquitectura, como materia de interés general, según ha informado en una nota de prensa el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Así, para el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que un parlamento declare el "interés general de la arquitectura" significa que la calidad del entorno construido "importa a todos como factor necesario para asegurar el bienestar de las personas y la cohesión social".

En Extremadura, además, ese interés general aparece incluido en una Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, y esto, según Comerón, establece un "vínculo entre el derecho a la vivienda y la calidad de la edificación que redundará en que la ciudadanía sea consciente del valor de la arquitectura y del trabajo de los arquitectos y arquitectas para garantizar la seguridad y contribuir al bien común".

De la misma forma, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz, ha asegurado que la arquitectura queda asociada, así, al "desarrollo sostenible, al crecimiento económico, a la preservación del entorno y de sus características históricas y patrimoniales y, sobre todo, a la mejora de las condiciones de vida". 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.