• |
Región Digital

Premio Consejo Extremeño Ingeniería Técnica Industrial promoverá accesibilidad universal

Así como el diseño de proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial dirigidos a todos los ciudadanos.

30 mayo 2019

Ep.

Un premio del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (Cexiti) pretende promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad universal y el diseño de proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial dirigidos a todos los ciudadanos.

En concreto, el Cexiti, junto con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), ha presentado este jueves en Mérida la cuarta edición de estos premios.

El primer premio del concurso estará dotado con un diploma y una placa distintiva, además de 750 euros en metálico, mientras que el accésit contará con un diploma y una placa distintiva, junto con 250 euros.

De hecho, a este concurso pueden presentarse los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEx que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, además de alumnos que hayan acabado sus estudios universitarios en esta facultad y que aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso llevado a cabo durante su etapa universitaria.

La presentación de los trabajos podrá realizarse desde el 3 de junio al 30 de septiembre de 2019, para ello, se deberán enviar al Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura en cualquiera de la sedes de Cáceres o Badajoz.

La entrega de premios se efectuará en los meses de octubre o noviembre, una vez que el jurado haya revisado todos los trabajos participantes.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa, el presidente de Cexiti, Fernando Doncel; la decana del Colegio de Ingenieros Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx (EII) Diego Carmona, junto con la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri.

PROYECTOS

En su intervención, el presidente de Apamex ha informado de que a esta edición del concurso se presentarán algunos proyectos realizados por alumnos extremeños, en concreto, un soporte de taller para la reparación de bicicletas por una persona con movilidad reducida o una grúa fija para el cambio de pañal a personas adultas.

Además, ha añadido que todos los estudiantes, tras presentar el proyecto, "acaban trabajando en un tiempo récord", ya que existen empresas interesadas en la compra de estos productos.

En esta línea, el profesor Diego Carmona ha explicado que además de la entrega de premios, previamente se realizará un día de convivencia para que las "empresas conozcan de cerca los proyectos de los estudiantes".

Cabe destacar, que la empresa Iberdrola patrocina el premio, por lo que su responsable de Relaciones Institucionales, Beatriz Uribarri, ha añadido que la empresa está interesada en el "tema de los jóvenes y de la integración laboral", por lo que ha visto una oportunidad en patrocinar este premios "vinculados a la igualdad de todas las personas".

Por último, la decana del Colegio de Ingenieros, Vicenta Gómez, ha recordado los proyectos presentados en las anteriores ediciones y ha destacado la existencia de "productos muy comerciales", como un elevador de cubos de basura industrial o una silla de ruedas mecánica que subía y bajaba escaleras.

Además, ha afirmado que está todo "muy relacionado con la salud y la seguridad laboral de las personas", por lo que se busca "el diseño para todos incluyendo también a personas que no tengan discapacidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.