• |
Región Digital

Familias extremeñas con hijos de altas capacidades crean la asociación Laertes

El objetivo es prestar una ayuda "más efectiva" a estos menores, puesto que hay "muchos mitos" que se deben desterrar sobre este colectivo.

30 mayo 2019 | Publicado : 12:17 (30/05/2019) | Actualizado: 00:35 (31/05/2019)

Unas 30 familias extremeñas con hijos de altas capacidades han creado la asociación Laertes para prestar una ayuda "más efectiva" a estos menores.

Y es que, según detalla este colectivo en una nota de prensa, hay "muchos mitos" que se deben desterrar sobre este colectivo, y uno de ellos es sobre el porcentaje de población que se ve afectada.

Así pues, muchos expertos hablan que entre el 3 y el 5 por ciento de la población podrían tener altas capacidades, sin embargo, el informe Marland señala este punto como un mínimo, Gagné habla del 10 por ciento superior en dotación y Renzulli llega a situarse en el 20 por ciento.

Cabe destacar que en Extremadura se empieza a hablar de alta capacidad con un CI igual o superior a 130 (que representaría un 2,28 por ciento de la población), aunque ha indicado la asociación que en la región se está "muy lejos" de alcanzar ese porcentaje mínimo en la identificación de este alumnado.

Por ello, uno de los objetivos de la asociación es la sensibilización y la formación para conseguir un incremento en la detección de estos estudiantes, a lo que ha añadido que "tan importante es lo anterior como también ofrecer ayuda a los centros educativo sobre las medidas a tomar con ellos".

De esta forma, ha indicado que en muchos casos este alumnado está detectado, pero muchos necesitan una mayor atención en su especificidad, ya que es un alumnado que requiere de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, según las diferentes leyes educativas desde la Convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

"Si hablamos de bajo rendimiento de este colectivo, hablamos de un porcentaje aproximado del 70 por ciento y si el dato se refiere a fracaso escolar sería del 40 por ciento. Hace un par de años, la UNIR elaboró un estudio sobre el acoso escolar que sufría este colectivo y los datos vertidos eran desoladores. Hay mucho trabajo por delante", ha recalcado Laertes.

En esta línea, la asociación Laertes ha indicado que no sólo se planteará actividades que enriquezcan sus conocimientos, también actividades deportivas y de ocio, abiertas a todos los jóvenes, con especial atención hacia las personas con altas capacidades.

Con ello, se pretende contribuir de este modo a la socialización de estos niños-jóvenes y crear los foros de familias adecuados para compartir experiencias.

A su vez, el ámbito universitario, incluso el laboral tampoco quiere ser descuidado por esta asociación, pues ser una persona con altas capacidades es una condición que acompaña durante todas las etapas de la vida, ha expuesto.

Por tanto, tal y como ha resaltado la asociación, en un contexto post-electoral, en el que se seguirá hablando sobre nuevas leyes educativas y la fuga de cerebros, Laertes ha considerado importante poner en el candelero estas cuestiones que "tanto afectan a la ciudadanía" de la región y ha indicado que existe "otro tipo de fuga, el exilio interior de los que aprenden a no destacar por miedo a ser señalados".

Finalmente, esta asociación ha ofrecido la mano tendida al futuro consejero o consejera de Educación para profundizar en cuanto puedan ayudar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.