• |
Región Digital

Fexas continúa garantizando la accesibilidad en lengua de signos del 112 Extremadura

Con la creación de una aplicación gratuita donde el colectivo puede contactar con este número sin barreras de comunicación y sin necesidad de registrarse.

27 mayo 2019

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) continúa garantizando la accesibilidad en lengua de signos del 112 Extremadura, con la creación de una aplicación gratuita donde el colectivo puede contactar con este número sin barreras de comunicación y sin necesidad de registrarse previamente.

En concreto, este acuerdo se ha llevado a cabo mediante un convenio firmado con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para garantizar la presencia de la lengua de signos española en el teléfono de emergencias de Extremadura.

De este modo, las personas sordas que tengan que llamar al 112 podrán comunicarse en lengua de signos española gracias a la intermediación del servicio de videointerpretación 'SVIsual' que presta Fexas, y así, ser atendidos en "igualdad de condiciones" que el resto de ciudadanos extremeños.

Además, como novedad, el servicio permite que en caso necesario, los agentes de 112 puedan devolver la llamada a las personas sordas que lo necesiten, según informa Fexas en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente de la entidad, José Manuel Cercas, ha mostrado su "satisfacción" con este acuerdo que asegura la continuidad de este servicio en Extremadura, ya que en "el caso de las personas sordas usuarias de la lengua de signos esta lengua es especialmente necesaria en caso de actuaciones de urgencia que requieren prematura en la respuesta".

Concretamente, en septiembre de 2018, Extremadura puso en marcha esta experiencia con la que se cumple la normativa, tanto española como internacional, en la que se insta a los Gobiernos a favorecer la plena accesibilidad de estos servicios a través de mensajes de texto y lengua de signos.

Esta cuestión fue objeto de un dictamen del Parlamento Europeo y posteriormente del Parlamento Español, aunque sigue sin cumplirse la mayoría de las Comunidades Autónomas, por lo que Extremadura es "un ejemplo para todo el país", concluye Fexas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.