quiron salud
  • |
Región Digital

La eficiencia energética de 10.000 viviendas extremeñas a análisis en un estudio pionero

Será liderado institucionalmente por el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura y coordinado por la consultora tecnológica cacereña Avantms.

27 mayo 2019 | Publicado : 14:05 (27/05/2019) | Actualizado: 16:36 (27/05/2019)

Ep.

El estado real de unas 10.000 viviendas extremeñas respecto a su eficiencia energética será objetivo de estudio en los próximos cinco años, a través de un análisis que liderará institucionalmente el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura y que coordinará la consultora tecnológica cacereña Avantms.

Se trata de la aplicación en Extremadura de un estudio de ámbito nacional cuyo fin es "determinar la calidad y la eficacia de las viviendas españolas dotadas de calefacción central", en este caso las extremeñas, a la hora de ser eficientes desde un punto de vista energético.

Esta iniciativa no solo contiene acciones de evaluación y análisis, sino que también incluirá la puesta al día de todas las viviendas beneficiarias, tanto a través de la instalación de repartidores de coste individualizados por vivienda como mediante la identificación de las deficiencias y disfunciones a corregir en cada caso mediante los trabajos específicos correspondientes.

El estudio tiene por objetivo abarcar al menos 200 edificios repartidos por toda la comunidad autónoma, lo que equivale a 10.000 pisos o viviendas, según informa la consultora.

La presidenta de los administradores de fincas extremeños, María Teresa Lechado, ha suscrito con el CEO de Avantms, Antonio Martínez Agudo, este acuerdo, mediante el cual el colectivo profesional que representa realizará "una valiosa aportación, en el ámbito de Extremadura, a conseguir un parque de viviendas energéticamente eficiente", que según señala, es "una de las asignaturas pendientes en nuestro país para cumplir con los compromisos internacionales vinculados a la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular".

El acuerdo firmado forma parte de un proyecto pionero a nivel nacional, cuya finalidad última es la "limitación al máximo posible de las emisiones de dióxido de carbono de las viviendas con calefacción central, en cumplimiento de los objetivos de ahorro de la Directiva 2012/27 de la Unión Europea", explica.

CINCO AÑOS DE VIGENCIA

En España el acuerdo-marco también tiene como partner tecnológico a la cacereña Avantms, siendo en este caso el promotor principal la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif).

En el caso del colectivo de administradores de fincas, la estrategia de Avantms pasa por firmar acuerdos sectoriales con sus colegios autonómicos o provinciales, dada su mayor capacidad de maniobra directa sobre cada territorio.

En ese sentido, el acuerdo demuestra la "voluntad del sector de los administradores de fincas de anticiparse a la nueva realidad normativa mediante un estudio que permitirá acumular un banco de datos sobre las viviendas de enorme valor", señala.

Así, durante sus cinco años de vigencia, esta iniciativa pionera implicará que 10.000 pisos extremeños dispondrán no solo de medidores de consumo individual, conocidos como repartidores de coste, sino, sobre todo, de índices de referencia de su sostenibilidad intrínseca y de la de sus edificios.

Cabe destacar además que la tecnológica Avantms, en colaboración con su partner iEnergy, ha invitado formalmente al Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para que se adhiera formalmente a un acuerdo de estas características en el grado que considere de mayor interés.

Y es que, según señala, la participación de un organismo público significa un "respaldo institucional importante para el sector privado en un momento en el que toma la iniciativa para responder a las exigencias de la legislación europea".

Del mismo modo, Avantms también ha contactado con las administraciones autonómicas de Extremadura y de Castilla y León para que se unen, en sus respectivos ámbitos territoriales, al estudio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.