cancer utero
  • |
Región Digital

Almaraz generó en 2018 el 6,5% de la energía eléctrica consumida en España

16.317 gigavatios hora (GWh), una cifra que representa el 6,5 por ciento de energía eléctrica, y casi el 30% de la producción del sector nuclear español.

24 mayo 2019 | Publicado : 14:05 (24/05/2019) | Actualizado: 14:45 (24/05/2019)

Ep

La Central Nuclear de Almaraz generó durante el pasado 2018 un total de 16.317 gigavatios hora (GWh), una cifra que representa el 6,5 por ciento de energía eléctrica consumida en toda España, y casi el 30 por ciento de la producción del sector nuclear español.

Así, la unidad I de Almaraz ha generado en 2018 un total de 8.141,1 millones de kilovatios hora, mientras que la producción de la Unidad II fue de 8.176,5 millones de kilovatios hora.

Los datos de producción de la Central Nuclear de Almaraz han sido presentados este viernes por el director de la planta, Rafael Campos Remiro, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Navalmoral de la Mata, junto al responsable de Relaciones Institucionales, Aniceto González.

En su intervención, el director de la Central Nuclear ha calificado el 2018 de "muy buen año" para la operación de la planta, tanto por la producción como por la "fiabilidad", que según ha explicado, lleva seis años sin registrar ninguna parada automática de la unidad I, y dos años en la unidad II, lo que a su juicio "refleja la fiabilidad en el día a día, y también a medio y largo plazo".

Rafael Campos ha querido poner de manifiesto la "seguridad" con la que viene operando la Central Nuclear de Almaraz, en la que cuentan con tres inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que "forman parte de las inspecciones continuas" que tienen.

En cuanto a sucesos notificables, el director de la central nuclear ha explicado que durante 2018 se registraron cinco en cada unidad, "todos ellos fueron nivel cero en la escala internacional", por lo que fueron "sucesos sin significación para la seguridad", ha señalado.

Rafael Campos ha valorado también la producción registrada en 2018 a pesar de que se realizaron paradas de recarga de combustible y mantenimiento de ambas unidades, en abril de la Unidad II, que duró 33 días, y en octubre, de la Unidad I, con 34 días de duración.

Unas recargas en las que trabajan unas 1.200 personas adicionales a la plantilla de la planta, y en las que se han "ejecutado en torno a 30 modificaciones de diseño", ha señalado Rafael Campos, quien ha reafirmado que en la Central Nuclear "seguimos modernizándonos, seguimos invirtiendo y mejorando tecnológicamente", ha destacado Rafael Campos.

Respecto a la próxima recarga, el director de la Central Nuclear ha avanzado que está prevista para el próximo 7 de octubre de 2019 en la Unidad II, con una duración de 34 días, en los que se realizarán tareas de mantenimiento general y recarga de combustible, y se continuará además "con el desarrollo de actividades conforme a requisitos asociados a la autorización de explotación", ha señalado.

RETOS DE 2019

De cara a 2019, Rafael Campos ha reafirmado que los "retos" que se planta la Central Nuclear es trabajar en la prevención de riesgos laborales, con el objetivo "cero accidentes".

Además, la Central Nuclear de Almaraz también será escenario hacia el mes de noviembre de una misión de seguimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que el pasado año evaluó la planta, y que ahora comprobarán que están "tomando las actuaciones y medidas" requeridas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.