cancer utero
  • |
Región Digital

ADIF avanza en renovación de los 17 kilómetros de vía trayecto ferroviario Usagre-Llerena

Ya se ha renovado un total de 3.300 m. de vía, desde el p.k. 89 hasta el 92/300, y en la estación de Llerena se han renovado las vías secundarias 3, 4 y 5.

20 mayo 2019 | Publicado : 16:35 (20/05/2019) | Actualizado: 22:53 (20/05/2019)

ADIF sigue avanzando en la segunda fase de actuaciones para la renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz.

En concreto, los trabajos se extienden por el total de 17 kilómetros de vía única que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 89 y 106. Actualmente, ya se ha renovado un total de 3.300 metros de vía, en concreto, desde el punto kilométrico 89 hasta el 92/300.

Asimismo, en la estación de Llerena, se han renovado las vías secundarias 3, 4 y 5 (necesarias para la organización de la obra) y se han levantado la vía 7 y los desvíos 2 y 3, tal y como informa en una nota de prensa ADIF.

Estas obras, adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213,17 (sin IVA) y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas en febrero pasado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 kilómetro de longitud.

De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.582,85 (sin IVA).

Como en la actuación precedente, el objeto de esta obra es la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto) en el tramo mencionado, incluyendo la actuación en la estación de Llerena. También se realizará la mejora y rehabilitación de un total de 14 pasos a nivel existentes.

Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.

En este sentido, las actuaciones conllevarán la mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía, para alcanzar el incremento de las prestaciones comerciales en términos de seguridad, fiabilidad y confort; y el incremento de posibilidades para la explotación ferroviaria.

También se pretende la modernización y adecuación del tramo que permitirá, a su vez, reducir el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.

La ejecución de este paquete de obras de renovación de vía a lo largo del trayecto entre Usagre y Llerena se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a la circulación ferroviaria.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

En concreto, las obras se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kilos por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kilos, que presenta "mejores prestaciones". También se reemplazará todo el balasto.

Las principales operaciones en marcha consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de vías así como la colocación de seis desvíos tipo C nuevos en todas estas vías. De manera complementaria se acometerá la rehabilitación de los 14 pasos a nivel presentes en el trayecto.

En los doce existentes en el trayecto se realizará la sustitución del enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail).

Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado actual será sustituido mediante paneles Strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.

Asimismo, "progresivamente" y conforme se vaya avanzando en los trabajos, se irán elevando las velocidades de circulación permitidas en los subtramos objeto de esta actuación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.